DECISIÓN OFICIAL

Condenaron al policía que se le fugó un preso de la comisaría: ¿irá al Penal?

Se trata de un joven efectivo sanjuanino que se encontraba trabajando en una dependencia ubicada en la Villa Hipódromo.
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 07:48

Durante el pasado martes 7 de febrero llegó a su fin un llamativo caso ocurrido en la Villa Hipódromo, a fines del año 2022. Allí a un policía que se encontraba vigilando los calabozos de la subcomisaría, permitió la fuga de uno de los presos. Debido a esto finalmente no terminará en el Penal de Chimbas y sólo tendrá que pagar una multa.

Se trata de Hugo Iván Peñaloza Cruvelier tiene 28 años, este uniformado llevaba 5 meses de antigüedad en la Fuerza el 3 de diciembre del año pasado que fue cuando todo ocurrió. En ese momento él tenía a su cuidado los calabozos de la subcomisaría de la Villa Hipódromo. En ese contexto, alrededor de las 23:30, dos reos le pidieron permiso para ir al baño.

Estos sujetos eran Martín Aníbal Fernández (preso por lesiones) y Maximiliano Esteban Pastrán Quiroga (detenido por daño agravado), quienes solicitaron ir a higienizarse. Luego de unos minutos el primero de los mencionados comenzó a distraer con un secador a Cruvelier, el cual no se percató de que el otro preso se escondió en uno de los sanitarios.

Luego de esto el efectivo volvió a encerrar solamente a Fernández, sin percatarse de que Pastrán ya estaba avanzando por un pasillo de la dependencia. Segundos después este sujeto llegó a un patio donde se trepó sobre unas motos y saltó una medianera para luego caer en el Club Villa Hipódromo. Si bien se armó una búsqueda, el propio fugado se entregó sobre las 03:50 con su abogado.

Toda esta situación se resolvió mediante un juicio abreviado ya que Cruvelier aceptó haber tenido responsabilidad en la fuga. Si bien reconoció su negligencia, aseguró que no tuvo intención de ayudar en el escape. Debido a esto fue declarado culpable de cometer el delito de Evasión Culposa y deberá pagar 15000 pesos argentinos antes del 10 de marzo.