LOS MÁS EXPUESTOS

¿Qué grupo sanguíneo sos? Este es el más propenso a contraer coronavirus

Una investigación realizada por científicos chinos en hospitales de Wuhan y Shenzhen determinó cuál es grupo más afectado por el virus.
martes, 17 de marzo de 2020 · 14:40

Con el constante avance de la pandemia del coronavirus en todo el mundo, las investigaciones al respecto también crecen de manera prolífica. En esta oportunidad, un grupo de científicos chinos se propuso investigar cuál es el grupo sanguíneo más propenso a contraer la enfermedad. Los resultados del estudios arrojaron que aquellas personas que pertenecen al grupo A son las más afectadas por el Covid-19, en tanto que los que poseen el factor O son los que menos riesgo corren. 

Para llegar a esos resultados, los investigadores compararon el grupo sanguíneo de 2.173 pacientes que dieron positivo en las pruebas del virus de tres hospitales de Wuhan y Shenzhen, con el de personas sanas de las mismas regiones chinas. El estudio fue publicado por el portal medRxiv, un sitio utilizado por investigadores del campo de la salud para compartir de manera rápida sus conclusiones preliminares. Así mismo, aún no ha sido publicado por ninguna revista académica.

Tampoco fue contrastada por otros científicos. La cifras obtenidas por el estudio indican que del total de personas sanas que se analizaron, un 33,84 % pertenecía al grupo O, un 32,16 % tenía el grupo A, un 24,9 % era del grupo B y un 9,1 % del grupo AB. En tanto que de los pacientes afectados por el Covid-19 de uno de los hospitales de Wuhan, un 37,75 % tenían el grupo A, un 26,42 % el grupo B, un 25,8 % el grupo O y el 10,03 % el grupo AB, informó South China Morning Post.

Del total de los pacientes que fallecieron en esa ciudad por la influencia de la enfermedad, 85 tenían el grupo A, un 63 % más que los 52 con el grupo O. Este patrón permaneció así entre personas de diferentes edades y sexo. Así, llegaron a la conclusión de que aquellos que tienen grupo sanguíneo O son menos propensos a la enfermedad que aquellos de los grupos A, B y AB. Del mismo modo, la edad y el sexo no influyeron en la distribución de los grupos sanguíneos en los infectados.