MUNDO

Brasil volvió a registrar más de 400 muertes por coronavirus en un día

Autoridades sanitarias confirmaron 449 decesos y 6.276 nuevos casos de Covid-19.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 22:33

Este miércoles, autoridades sanitarias reportaron que en las últimas 24 horas se produjeron 449 nuevas muertes por coronavirus, lo que ascendió el total a 5.466. La cifra es la segunda más alta registrada en el país desde el inicio de la pandemia, solo detrás de los 474 decesos del día anterior. Asimismo, la cantidad de nuevos contagiados registrados fue de 6.276, lo que elevó el total a 78.162.

El Estado de San Pablo fue una vez más el estado más afectado por la pandemia y alcanzó los 26.158 casos confirmados con 2.247 muertos. Luego le siguen Rio de Janeiro, con 8.869 contagios y 794 muertos, Pernambuco 6.194 contagios y 538 muertos y Amazonas 4.801 contagios y 380 muertos.

El pico de la pandemia se espera que se produzca entre mayo y junio en Brasil, que tiene 210 millones de habitantes y donde se sospecha que existe una enorme subnotificación de casos por la falta de test. A fin de intentar minimizar esas carencias, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, anunció el día martes que ha autorizado la realización de los llamados test rápidos en farmacias, aunque subrayó que ese tipo de pruebas no representan un diagnóstico completo.

Por otro lado, luego del récord de muertes registrado el día martes, el presidente Jair Bolsonaro, un reconocido crítico de las cuarentenas y las medidas de aislamiento social, volvió a generar polémica. Consultado sobre estas crecientes cifras y la aceleración de los contagios, el mandatario respondió: “Lo lamento, pero ¿qué quieren que haga?”.

“¿Y entonces?”, añadió Bolsonaro frente a la insistencia de los periodistas, para agregar que, aún cuando su segundo nombre es Mesías, no es capaz de “hacer milagros”. Este miércoles, en cambio, responsabilizó a los gobernadores y alcaldes del país, que han sido los impulsores de adoptar medidas de aislamiento, del aumento de las muertes por el COVID-19 en el territorio brasileño. En concreto, apuntó a las autoridades de San Pablo, el estado más afectado por la pandemia y cuyo gobernador, Joao Doria, se ha convertido en una de las caras visibles de quienes promueven una estrategia opuesta a la del mandatario principal.

“Esa factura tiene que ser enviada a los gobernadores. Pregunten al señor Joao Doria [gobernador de San Pablo], al señor [Bruno] Covas [alcalde de San Pablo] por qué han tomado medidas tan restrictivas y continúa muriendo gente”, expresó Bolsonaro en la puerta del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia. “Ellos tienen que responder. Ustedes no van a cargar en mis espaldas esa cuenta”, amplió dirigiéndose a los periodistas.