COVID-19

La médica que descubrió Ómicron asegura que esta cepa no es tan grave como Delta

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica sudafricana dijo que "por el momento es una situación que podemos manejar", pero insto a la comunidad a vacunarse.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 20:29

La médica Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica sudafricana y descubridora de la cepa Ómicron, dijo que la nueva variante "no es tan grave como Delta", pero no perdió oportunidad de alentar a las personas a que se vacunen y reciban las inyecciones de refuerzo.

"Por el momento es una situación que podemos manejar", dijo la médica que registro el primer caso en un paciente que llegó a su consultorio con un intenso dolor de cabeza y corporal. Luego de la PCR la profesional constató que el resultado no coincidía con la variante Delta, que en pocas semanas sumaba más de 20 mil contagios en Sudáfrica.

"Lo que estamos viendo siguen siendo casos de enfermedad leve, la mitad de los pacientes a los que atendemos a diario están dando positivo en la prueba de la covid, de entre los que vienen con síntomas del contagio", dijo Coetzee en una entrevista al medio español El País. Debido a los síntomas leves las tasas de internación se mantienen bajas. Al respecto aseguró que la mayoría de las internaciones se dan en pacientes que no están vacunados.

Coetzee ya había indicado que los principales síntomas de la nueva variante son iguales a las anteriores: dolor de cabeza y muscular y fatiga, mientras que “a veces se añade la nariz bloqueada o dolor de garganta”.

No vemos que tengan realmente fiebre, ni a nadie que necesite oxígeno en atención primaria”, indicó.

“Los vacunados suelen tener síntomas leves y experimentan menos acumulación de dolores, aunque también estamos viendo a pacientes contagiados leves no vacunados", dijo la médica sudafricana.

Otras Noticias