IMPORTANTE FECHA

Por qué se celebra el Día Internacional contra la homofobia y transfobia

Con los años la fecha se consolidó como un día de lucha y visibilidad de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 19:40

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en todo el mundo. Fue esa misma fecha pero en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados que ya no enumera la homosexualidad como una “afección mental”.

Desde 2004, el IDAHOT (por sus siglas en inglés) marca que ese día se ha convertido en una ocasión mundial para educar sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT). En esta línea, desde la asociación sanjuanina Aequalis explicaron que este acontecimiento "sirvió de base para la lucha por el reconocimiento de derechos y la creación de políticas públicas para la población LGBTIQ".

Por otro lado, la organización sanjuanina explicó que pasó de llamarse el día contra la homofobia y transfobia a convertirse en una fecha de lucha. Este cambio responde a que actualmente se habla en términos que refieran a "actos discriminatorios aprendidos social mente, que conllevan una sanción legal".

Qué actitudes son consideradas discriminatorias para la comunidad LGBTIQ, según el Pennsylvania College of Technology:

-Mirar a una persona gay o lesbiana y pensar automáticamente en su sexualidad en lugar de verla como una persona completa y compleja.

-Pensar que pueden detectar a algunos que se identifican en el espectro LGBT.

-Usar los términos “lesbiana” o “gay” como acusatorios.

-Pensar que una lesbiana (si eres mujer) o un hombre gay (si eres hombre) está haciendo avances sexuales si te toca.

-Sentirse repelido por las demostraciones públicas de afecto entre lesbianas y gays, pero aceptar las mismas muestras de afecto entre heterosexuales.

-No confrontar un comentario homofóbico por temor a ser identificado con lesbianas y gays.

-No preguntar sobre la pareja femenina de una mujer o la pareja masculina de un hombre, aunque usted pregunta regularmente “¿Cómo está su esposo esposa?” cuando te encuentras con un amigo heterosexual.

-Sentir que los gays y las lesbianas son demasiado francos sobre los derechos civiles de las lesbianas y los gays.

-Asumir que todos los que conoces son heterosexuales.

-Sentir que una lesbiana es solo una mujer que no pudo encontrar un hombre o que una lesbiana es una mujer que quiere ser hombre.

-Sentir que un hombre gay es solo un hombre que no pudo encontrar una mujer o que un hombre gay es un hombre que quiere ser mujer.

-Centrándose exclusivamente en la orientación sexual de alguien y no en otros temas de interés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Infobae

Otras Noticias