ESTUDIO CIENTÍFICO

Advierten que el Covid 19 causa graves trastornos mentales: ¿Cuáles?

Un prestigioso psiquiatra chileno aseguró que el coronavirus representa 'un tsunami sináptico para el cerebro y la mente'. Los datos de su investigación.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 18:13

El vínculo que existe entre la aparición de trastornos mentales y el coronavirus en pacientes que se contagiaron la enfermedad es cada vez más evidente. El psiquiatra Roberto Amón, de la Universidad de los Andes de Chile, consideró que el virus representa 'un tsunami sináptico para el cerebro y la mente' del paciente.

'Son síntomas que los médicos vemos desde el inicio de la pandemia en Wuhan, y que después de 12 semanas se los llama 'covid largo'', subrayó el especialista, quien resaltó que la influencia negativa del coronavirus en la salud mental de los enfermos se corresponde con la gravedad de cada caso. 

Al respecto, señaló que los trastornos conocidos hasta el momento que pueden ser provocados por la infección están la psicosis, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno delirante y la paranoia. 'Los pacientes que estuvieron hospitalizados o tuvieron presentaciones más graves son los que desarrollaron más cuadros', dijo.

Los trastornos del ánimo y estrés postraumático aparecen en quienes tuvieron más compromiso a largo plazo. 'Mientras que los que cursaron casi asintomáticos experimentaron consecuencias más leves', destacó el psiquiatra. Sobre esta línea, el neurólogo Ricardo Allegri del CONICET se refirió a un reciente estudio.

Fue realizado por investigadores británicos y publicado por la revista The Lancet. Arrojó que una de cada tres personas desarrolla problemas neurológicos 6 meses después de la infección. 'Es importante no sólo para el diagnóstico y manejo de casos agudos, sino para ver cómo vamos a organizar el sistema de salud', resaltó.

Otras Noticias