Espacio histórico

La pandemia complicó la reconstrucción de una centenaria biblioteca

Se trata de un edificio que tuvo modificaciones en su proyecto y que, sobre la recta final, ven difícil su concreción.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 19:45

La Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento de Jáchal está a cuatro meses de finalizar su obra. Sin embargo, la pandemia y la crisis económica inflaron los costos y ven, cada vez más, complicada su concreción. Así lo confirmó Andrés Vega, director de la institución.

Según señaló a Canal 13, se intenta hacer es una réplica del edificio histórico, tenemos toda la parte externa, va a venir a dar una suerte de foto histórica de la casa. Nos tocó lamentablemente sufrir y estamos buscando la manera de es poner estos presupuestos para poder terminar la biblioteca. Es el gobierno municipal, la provincia y la comisión directiva con ganas de poder terminar este sueño', dijo, y agregó que lo que está faltando ronda los 4 millones de pesos.

La biblioteca popular data desde el 15 de agosto de 1908 y ya tiene 112 años de vida. En el 2008 se derrumbó y desde la Dirección generaron un proyecto, con apoyo estatal, para restaurarla con los materiales originales, es decir adobe. Sin embargo, el proyecto debió ser modificado y se planteó con material sismoresistente. Esto no solo estiró el plazo, sino que también los costos.

'En aquel momento, desde el Ministerio de Minería se hizo una aporte de 4 millones de pesos para la compra de materiales, desde el municipio de Jáchal 2 millones de pesos más, y este valor estaba muy jugado en el presupuesto. Esto se hace con mano de obra jachallera y los materiales los decidimos comprar acá. Este presupuesto era un poco ajustado y hoy ya no alcanza para darle la culminación', aseveró Vega.

Según detalló, la construcción del edificio incluye espacios de lectura y trabajo, un centro sanitario y un depósito para archivos. 'Hoy los archivos se encuentran en el Salón de Usos Múltiples Hebe Almeida, inaugurado en el 2005. Están resguardados hasta que se finalice la obra', señaló.