Espacio histórico

La pandemia complicó la reconstrucción de una centenaria biblioteca

Se trata de un edificio que tuvo modificaciones en su proyecto y que, sobre la recta final, ven difícil su concreción.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 19:45

La Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento de Jáchal está a cuatro meses de finalizar su obra. Sin embargo, la pandemia y la crisis económica inflaron los costos y ven, cada vez más, complicada su concreción. Así lo confirmó Andrés Vega, director de la institución.

Según señaló a Canal 13, se intenta hacer es una réplica del edificio histórico, tenemos toda la parte externa, va a venir a dar una suerte de foto histórica de la casa. Nos tocó lamentablemente sufrir y estamos buscando la manera de es poner estos presupuestos para poder terminar la biblioteca. Es el gobierno municipal, la provincia y la comisión directiva con ganas de poder terminar este sueño', dijo, y agregó que lo que está faltando ronda los 4 millones de pesos.

La biblioteca popular data desde el 15 de agosto de 1908 y ya tiene 112 años de vida. En el 2008 se derrumbó y desde la Dirección generaron un proyecto, con apoyo estatal, para restaurarla con los materiales originales, es decir adobe. Sin embargo, el proyecto debió ser modificado y se planteó con material sismoresistente. Esto no solo estiró el plazo, sino que también los costos.

'En aquel momento, desde el Ministerio de Minería se hizo una aporte de 4 millones de pesos para la compra de materiales, desde el municipio de Jáchal 2 millones de pesos más, y este valor estaba muy jugado en el presupuesto. Esto se hace con mano de obra jachallera y los materiales los decidimos comprar acá. Este presupuesto era un poco ajustado y hoy ya no alcanza para darle la culminación', aseveró Vega.

Según detalló, la construcción del edificio incluye espacios de lectura y trabajo, un centro sanitario y un depósito para archivos. 'Hoy los archivos se encuentran en el Salón de Usos Múltiples Hebe Almeida, inaugurado en el 2005. Están resguardados hasta que se finalice la obra', señaló.

Otras Noticias