EN COMPACTO 13

A 66 años de la muerte de Buenaventura Luna, buscan concretar un museo en su honor

El profesor jachallero, Fabián Núñez, expresó que "esperamos que se concrete el proyecto del museo al lado del Molino Viejo"
jueves, 29 de julio de 2021 · 20:53

Este 29 de julio se cumplen 66 años del fallecimiento de Eusebio Dojorti, conocido también como Don Buenaventura Luna. Conocido también como "el poeta olvidado", es por este motivo que buscan mantener su memoria mediante un museo a ubicarse en la casa contigua al Molino de Huaco. Según precisó en Compacto 13 el profesor Fabián Núñez,  "esperamos que se concrete prontamente el proyecto del museo".

Para Núñez, Buenaventura luna es "un poeta olvidado" debido a que "es el maestro del folklore en nuestra región cuyana, sin embargo los grandes artistas nacionales no cantan mucho su obra". "Es poca la difusión que se le da a su obra y por eso propusimos que la casa que está al lado del Molino sea restaurada y convertida en el museo de Buenaventura Luna", detalló el docente.

"Apoyamos el proyecto porque sabemos que existen discos, obras inéditas y un montón de cosas que le pertenecieron a Buenaventura Luna, y que pueden restaurarse", destacó. Actualmente el Molino de Huaco es monumento histórico nacional y constituye uno de los patrimonios más valiosos de San Juan, teniendo en cuenta su atractivo turístico.

Debido a esto, la construcción de un museo al lado resulta importante para mantener la memoria del poeta jachallero. Según detalló Núñez, "el proyecto del museo pasó a comisión. Esperamos que cuando retome la actividad el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Jáchal trate el tema. Aguardamos a que pueda concretarse finalmente el museo".

En sus 49 años de vida, Eusebio Dojorti "ejerció la militancia política y cultural, el periodismo, la autoría y composición de canciones, la creación, dirección y producción artística de grupos de música nativa, la redacción y animación de los libretos de sus programas radiales, la escritura, la poesía", recordó a Télam su nieto, el escritor Carlos Semorile.

Sobre su aporte a la cultura argentina, el escritor y familiar indicó que "la clave reside en que antes de ser Buenaventura Luna, él fue un joven periodista y militante de la UCR Bloquista, una expresión regional del viejo tronco radical que, liderada por los hermanos Federico y Aldo Cantoni, estuvo a la vanguardia en leyes sociales, y fue precursora de algunas de las conquistas que luego implementaría el peronismo".

Buenaventura Luna creó y dirigió La Tropilla de Huachi-Pampa (1937-1945), agrupación que difundió masivamente el repertorio folclórico y cuya repercusión llevó a la aparición radial de "El Fogón de los Arrieros". Varias de sus canciones han atravesado el tiempo por las interpretaciones de Eduardo Falú, Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Horacio Fontova, Juan "Tata" Cedrón y Liliana Herrero, entre más.