RAWSON

Tras el mural de un joven asesinado una emotiva historia cargada de significados

Este martes se inaugura un mural en Rawson con el dibujo de Ismael Cajas, un joven asesinado a metros de la obra de arte que lo inmortaliza en el recuerdo de sus seres queridos.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 10:47

Este martes 20 de setiembre quedará inaugurado en la esquina de España y República del Líbano en Rawson, un mural que recrea el dibujo que a los 15 años hizo Ismael Cajas. El muchacho fue asesinado de una puñalada a los 22 años en la misma zona en el año 2017 por Braian Odorcic cuando intentó defenderse ante el robo de un celular. 

Ronald Cajas, padre de el joven asesinado,  dio su testimonio en el programa Cien Por Hora sobre el significado que tiene para el y su familia que este dibujo, que la víctima hizo cuando era niño, llegue a tener hoy la relevancia que tiene. Cada detalle se transformó en algo trascendente, cargado de simbología, desde que el gráfico se hizo público. 

El lugar que ocupará el mural que recrea el dibujo de Ismael, está a metros de donde fue asesinado, la esquina de España y República del Líbano, en el Espacio Cultural Mario Pérez. Por si esto fuera poco el dibujo fue seleccionado para convertirse en la imagen que le da identidad a la Feria de la Cultura Popular y el Libro de Rawson, un acontecimiento anual que tiene una gran convocatoria. 

Logo de la Feria del Libro de Rawson 

Ronald contó lo que representa el boceto que Ismael dibujó cuando tenía 15 años "como niño artista" a pedido de la directora de la escuela a donde cursaba su secundaria para un concurso que finalmente ganó donde se reflejaba el repudio al trabajo infantil.

El Dibujo: es un niño (Ismael) que ayuda a otro (su amigo) valiéndose de los libros como una escalera para llegar más alto. El joven que está sobre los libros en el dibujo es Ismael, dijo su padre. A quien está ayudando es su amigo Ricardo, que se dedicaba a lavar autos. Por eso el personaje deja apoyado en el piso un baldecito con un limpiavidrios. 

Mural en construcción 

Ronald contó que ese amigo suyo es con quien se encontró la noche del asesinato en un boliche del cual volvían caminando cuando pasó lo que pasó. Por otro lado claramente se ve que Ismael le señala el cielo a su amigo, contó emocionado su padre.

Emocionado Ronald Cajas aseguró que "Ismael tenía muchas ganas de vivir, muchas ganas de hacer cosas. Lamentablemente no se pudo dar". Aún en el dolor, confesó que cree que debe ser peor de lo que le pasa a él, lo que le pasa " a un papá que ve que su hijo toma una decisión drástica con su vida". Destacó que el por lo menos sabe porqué Braian ( el asesino) tomó la decisión que tomó con su hijo. "Pero imaginate un papá que el resto de su vida se va a preguntar si el tuvo la culpa o el porqué ellos toman esa decisión". 

EL CASO: 

El 19 de junio de 2019, dos años después del hecho, Braian Odorcic, el asesino de Ismael Cajas, fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión por el homicidio cometido el  4 de junio del 2017. 

El juez de la Sala III de la Cámara Penal y Correccional, Eugenio Barbera, ratificó la sentencia que habían acordado las partes en juicio abreviado, pero que había sido anulada por un requermiento de la querella.

Odorcic, de 22 años, confesó haber acuchillado a Ismael Cajas en un intento por robarle el celular en la esquina de España y republica del Líbano en Rawson. El hecho ocurrió alrededor de las 5.30 de la madrugada, cuando Cajas y un amigo, fueron sorprendidos por Odorcic, quien a punta de cuchillo, quiso robarles. Como los damnificados se resistieron, el agresor apuñaló a Cajas en la clavícula y el abdomen, heridas que le provocaron la mente.

 

 

Galería de fotos