ULTIMO MOMENTO

Uñac viajó a Calingasta para evaluar la situación por las crecidas

El gobernador acompañado por el Ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, estarán este viernes recorriendo las zonas afectadas por la bajada de creciente.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 10:13

El jueves en la tarde noche Barreal sufrió la segunda crecida en menos de dos semanas. La gran cantidad de lluvia que cayó hizo que las calles parecieran ríos. Esto generó que vehículos y viviendas se vieran afectadas y familias fueran evacuadas. Ante este panorama, el gobernador Sergio Uñac decidió viajar a Calingasta para evaluar la situación desde el lugar.

El gobernador viajó acompañado del Ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay. La idea del mandatario provincial es recorrer las zonas afectadas y estar cerca de las familias damnificadas por el fuerte temporal que castigó a este departamento alejado el pasado jueves. Fuentes del Gobierno confirmaron que el viaje no estaba previsto y se realizó por la emergencia climática que se presentó.

Por su parte, el intendente Jorge Castañeda en comunicación con Cien por Hora brindó detalles de los primeros relevamientos que realizó el municipio. Hasta la mañana de este viernes 24 de febrero, eran más de 30 las familias que fueron afectadas. De este grupo, a 3 las tuvieron que evacuar a casas de familiares y amigos, y otras 30 sufrieron importantes destrozos de sus hogares, por el lugar donde viven.

‘Anoche realizamos pasos provisorios en distintos puntos. Ahora, desde las 7 trabajando en diferentes lugares donde fue crítica la situación’, contó el intendente, que precisó que las viviendas que fueron más afectadas por el temporal son de material crudo y cocido.

Castañeda precisó que a primera hora de la mañana de este viernes retomaron la tarea de relevamiento de afectados. Además de comenzar a trabajar en despeje de rutas y calles del departamento junto a Vialidad Nacional, y con el apoyo de empresas privadas que facilitaron maquinarias y camiones.

El Jefe Comunal calingastino señaló que no recuerda otro temporal similar, más que el del 1987. Además, señaló que la cantidad de daño se produjo porque el agua bajaba a Barreal de diferentes direcciones. ‘Algunos tienen muros de defensa en sus viviendas, pero los que no fueron, muy afectados’, indicó.

‘A uno le gustaría poder hacer obras para que el agua no caiga al pueblo, pero es muy complicado. La quebrada tiene una pendiente muy elevada por lo que se hace difícil que el agua no le llega a la gente. Algunos técnicos nos dijeron que había diferentes posibilidades, como partir el pueblo por la mitad, pero tiene que trabajar equipos técnicos para lograr un proyecto para por lo menos mitigar estos aluviones que nos llegan al centro de Barreal’, expresó Castañeda.

El intendente contó que además de los relevamientos de daños y afectados, y el despeje de rutas y calles del departamento, están ocupados en garantizarle a los vecinos la normalidad dentro de un clima totalmente anormal. Es decir, asegurarse que la gente pueda hacer trámites en el Registro Civil y la Municipalidad.

Otras Noticias