MUNICIPALES

Los vecinos de Capital tendrán protagonismo en la toma de decisiones

Mediante esta ordenanza, los vecinos tendrán protagonismo en la toma de decisiones sobre los recursos a implementar para mejorar la calidad de vida en su comunidad.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 15:40

El Concejo Deliberante de Capital continúa fomentando la participación ciudadana de los capitalinos. En este caso, durante la 29º y última sesión del período ordinario, los concejales aprobaron la ordenanza enviada desde el Ejecutivo Municipal que tuvo tratamiento en comisiones del órgano legislativo, que hace referencia al presupuesto participativo. Con esta herramienta, los capitalinos podrán tomar decisiones sobre los recursos para desarrollar obras que mejoren su calidad de vida. También, con esta ordenanza se busca promover y fortalecer el diálogo entre el Estado Municipal y las comunidades, dando valor a la voz de los vecinos ya que ellos conocen mejor que nadie sus diferentes necesidades. 

También, para garantizar la continuidad del trabajo legislativo luego del período ordinario, los ediles constituyeron la Comisión Permanente para brindar tratamiento a diferentes proyectos. Seleccionaron como integrantes a Beatriz Muñoz y Fabián Juárez del Bloque Justicialista, Juan Sansó del Bloque Actuar, Jorge Godoy por parte del Bloquismo, Gerardo Cáceres del PRO y Ricardo Gutiérrez del Bloque Producción y Trabajo.  Por su parte, entre otros temas, esta comisión tratará el proyecto que hace referencia al estatuto y escalafón para el personal de la administración pública de la Municipalidad.

Asimismo, los legisladores municipales aprobaron el cambio de nombre de la Subdirección de la Mujer por el de Subdirección de Género ya que este término es mucho más abarcativo en las diferentes problemáticas e inquietudes que se presentaban en esta oficina. Siguiendo esa línea, también aprobaron modificar el nombre de Subdirección del Museo de la Memoria Urbana por el de Subdirección del Museo de la Historia Urbana considerando que el termino historia hace referencia los hechos que vivió nuestra sociedad y la transformación arquitectónica que tuvo nuestra provincia. 

Además aprobaron la declaración de interés municipal y cultural al festival musical Animal Andino que es organizado por jóvenes capitalinos y se celebra en el mes de diciembre. Del mismo participan diferentes bandas y artistas musicales y en esta tercera edición por el contexto de pandemia se desarrollará via streaming.

Finalmente, los concejales se manifestaron al respecto del fallecimiento de Diego Armando Maradona y en un emotivo homenaje recordaron sus hazañas como futbolista, su entrega y amor por la patria en cada momento que le tocó defender la camiseta de la selección Argentina.

Concluida la revisión de temas brindada por el secretario administrativo, Roberto Correa Esbry, se dio por finalizada la sesión encabezada por la vicepresidente Mirta Ormeño ya que el Presidente Ariel Palma estuvo a cargo del ejecutivo municipal. También participaron de la sesión los concejales Irene Romera, Beatriz Muñoz, Fabián Juárez, Sergio González, Mariano Domínguez, Juan Sansó, Alfredo Nardi, Jorge Godoy, Gerardo Cáceres  y Ricardo Gutiérrez.