Iniciativa

Esperan erradicar 300 letrinas antes de fin de año en Jáchal

La Municipalidad de Jáchal apunta a la eliminación del antiguo sistema de saneamiento sanitario.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 07:13

Cuando asumió Miguel Vega en la intendencia de Jáchal, el departamento tenía 1200 viviendas con letrinas activas. En este marco, la promesa fue bajar el número y realizar pozos negros, con baños en condiciones, para los vecinos del departamento.

Precisamente, Rodrigo Ferreira, coordinador del programa, afirmó a Canal 13 que el ritmo 'es lento' por la pandemia, pero que aun así esperan llegar a las 300 letrinas erradicadas para fin de año.

'Hemos dividido en zonas, se erradicaron en Central Norte, Entre Ríos y en la represa. Ahora estamos viendo en Pampa Vieja y Bella Vista, es un trabajo muy importante', acentuó.

El plan consiste en una mutua colaboración entre el municipio y los vecinos. 'Brindamos mano de obra para que haga el baño, con todo lo que tiene un baño instalado, ducha, bidet, lavamanos. En algunas familias ponen la mano de obra y ponemos los materiales, o en otros, ponemos todo', dijo.

Según confirmó Ferreira, este plan se lleva adelante con fondos municipales. 'Presentamos una propuesta a nivel nacional y no teníamos respuesta. Ahora con el cambio de Gobierno confiamos en que lleguen algunos fondos para colaborar con esto', concluyó.