VIDEOS

El Dique Los Cauquenes sufrió una falla, se secó y los peces nadan en lodo

El embalse ubicado en Jáchal, que abastece de agua a Huaco sufrió la rotura de una de sus válvulas. Los pejerreyes tratan de nadar en menos de un metro de profundidad.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 23:59

Increíble pero cierto. Las imágenes son elocuentes, cientos de peces tratando de nadar a menos de un metro de profundidad en el Dique Los Cauquenes. ¿Qué paso? . El embalse ubicado en Jáchal sufrió una falla hace unos tres días, y se está vaciando. Prácticamente está seco, puesto que se rompió una válvula y está drenando poca agua.

Atónitos a lo que estaban viendo,  los vecinos del lugar consientes de que algo muy malo estaba pasando, hicieron videos caseros con sus celulares y los compartieron.  Todo un desastre ambiental. Según informaron en el programa  de Canal 13 ‘Es lo que hay’, podría tratarse de una falla humana.

Un daño ecológico desastroso si se tiene en cuenta que dentro de pocas horas habrá cientos de pejerreyes muertos en el lodazal que quedará. El dique, también llamado Dique de Huaco, se encuentra en el Río Huaco y su agua abastece a esta localidad. Los agricultores la utilizan para regar, pero ahora les llegará solo barro o agua contaminada con lodo.

Según informaron en ‘Es lo que hay’ el intendente Miguel Vega, está al tanto de la situación y el jueves dará una conferencia de prensa para comentar a los jachalleros como está la situación. En todo el departamento la gente está preocupada.

Según los conductores de Canal 13, tanto la Dirección de Hidráulica, como la Secretaría de Ambiente, llegaron al lugar y tomaron muestras del agua. Lo que se ve en las imágenes es el sedimento que se acumuló de casi 60 años que tiene el embalse