RIVADAVIA

Crece el malestar de vecinos por una estación transformadora

Se trata de la instalación que pretenden construir Energía San Juan con el EPRE en un terreno urbano y residencial de calle Coll y callejón Ullum, en Rivadavia. El municipio, la Defensoría del Pueblo y el diputado Allende piden su relocalización.
miércoles, 13 de febrero de 2019 · 14:20

La autodenominada "Asamblea de Vecinos Contra la Estación Transformadora Sargento Cabral", conformada por residentes de 16 barrios, sumó nuevos respaldos en su petición de relocalizar esa planta. A las declaraciones de la Municipalidad de Rivadavia y la Defensoría del Pueblo, se incorporó el diputado nacional Walberto Allende, quien se reunió con ellos.

Como vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de Nación, Allende se entrevistó días atrás con la asamblea vecinal y mostró su apoyo a la relocalización de la estación transformadora en esa zona residencial, a pesar de que ha sido autorizada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que conduce Jorge Rivera Prudencio, y el secretario de Ambiente, Raúl Tello.

Allende llegó al sitio de la reunión luego de haberlo consultado con el gobernador Sergio Uñac. También se entrevistó previamente con Rivera Prudencio y los técnicos del EPRE, pero las explicaciones no satisfacieron sus inquietudes.

La estación de la polémica está proyectada en un terreno que se ubica sobre calles Coll y Ullum, en medio de un conglomerado urbano que incluye establecimientos escolares, de gestión púlica y gestión privada, además de los barrios Stotac y Rivadavia Norte, por citar dos únicamente.

La semana pasada el Concejo Deliberante de Rivadavia sancionó una ordenanza de adhesión al "principio precautorio". Por su parte, el intendente Fabián Martín evitó la prohibición pero firmó un decreto de adhesión a la resolución del Defensor del Pueblo, quien hizo punta en el planteo de relocalizar la estación transformadora.

Los vecinos se pusieron en contacto con Canal 13 para requerir difusión de su reclamo, destacando que no se oponen a la obra energética dada su importancia para la zona, pero sí piden su traslado para evitar el impacto tanto en lo paisajístico como en el valor de sus propiedades, entre otros temores.

Antes de acudir al encuentro de los vecinos, Allende informó al gobernador.

 

Comentarios