EFEMERIDES

Día del aborigen americano: la cacique de Valle Fértil expresó su sentir

Carina Calivar aseveró que su objetivo es que los valoren.
lunes, 19 de abril de 2021 · 19:49

Cada 19 de abril se festeja el día del aborigen americano. Por ello es que la cacique de la comunidad Caligua habló con Canal 13 y dio a conocer cuales son sus proyecciones. 

Carina Calivar es hoy la cacique de una de las cuatro comunidades aborígenes de Valle Fértil. Concretamente de la Pedro Caligua. Para ellos esta es una fechas muy especial ya  que les permite hacerse visible. Es así como ellos muestran que aún hay hombres y   mujeres cuyo propósito es mantener viva la tradiciones de la comunidad. 

Según aseveró en Valle Fértil hay un total de 200 familias distribuidas entre las cuatro comunidades. De ellas la que congrega mayor cantidad de familias es la de Pedro Caligua. Al mismo tiempo la cacique aludió a que es importante que la sociedad reconozca que existen. 

Entre los datos que mencionó Carina, es que en Valle Fértil hay dos escuelas que trabajan con la educación intercultural. Las mismas tienen reconocida su matrícula indígena. Estas son instituciones donde se respeta la identidad indígena y realizan actividades que ayudan dar a conocer con muy temprana edad sus raíces.

Luego la mujer indicó que están buscando generar un espacio donde pueden mostrar y  comercializar sus productos. Para ello  están arreglando su lote. El cual es parte de sus anhelos ya que lo quieren transformar como un espacio donde puedan asistir, capacitar, charlar sobre diferentes temas. 

Carina mencionó que lleva más de 20 años peregrinando la lucha por el reconocimiento de su comunidad Diaguita.  Y por ello es que su objetivo final es que no solo sean visibles los 19 de abril sino todos los días.