POLÉMICA

Reconocida escultora demandó a Rivadavia: ‘Destruyeron el alma de la plaza’

Mirta Romero, artista plástica sanjuanina demandó a la municipalidad por quitar una obra suya de un conocido pulmón verde del departamento.

Este martes, la artista plástica sanjuanina, Mirta Romero, demandó a la Municipalidad de Rivadavia por haber quitado su obra de la Plaza Madre Universal. En conversación con el programa ‘Paren las Rotativas’, la reconocida escultora expresó su dolor y enfado por el destrato a su obra y su persona por parte del intendente Fabian Martín y su gestión. ‘Destruyeron el alma de la plaza’, expresó.

La polémica se había desatado un tiempo atrás cuando la escultura que tiene más de 37 años en la plaza y que le da nombre a la misma, en la remodelación fue sacada y luego destruida. La artista confirmó que su abogado ya presentó la demanda judicial y se hizo la exposición de la maqueta a escala de la original, de la cual la municipalidad se niega a mostrarle su estado actual, tras haber sido removida.

Romero aseguró que la escultura estuvo intacta y sin ningún deterioro. Cuando la escultora logró en una audiencia poder hablar con Martín, este le contó que había sido alumno de ella en la Escuela de Enología. Sin embargo, lejos de volver hacia atrás en su decisión, le confirmó que la obra se removió por orden suya, y que la idea era tener mayor espacio para juegos.

La reconocida artista enfureció, pero también entristeció ante la respuesta del intendente. ¡‘Es la única plaza que le rinde homenaje a las madres. Para los días de las madres deberían hacer actos alrededor de esa escultura’, expresó casi entre lagrimas visiblemente afectada al rememorar la charla con el Jefe Comunal.

Cuando el intendente de Rivadavia de principios de los 80’ la convocó para encargarle la obra, le encomendó que la misma tuviera que ver con las madres y la unión de la familia. Entonces, Mirta, que en ese entonces tenía cuatro hijos, se inspiró en ese amor que sentía por ellos y dio a luz a la escultura, la cual fue premiada en varios países de Europa.

Para la artista, la obra tiene un especial significado personal. ‘Los niños se están disputando la madre, se trepan a ella, una madre sobreprotectora. Para mí el tema de familia en toda mi vida artística es recurrente, su unión. La madre para mí es un ser importantísimo para la familia’, expresó vehemente y emocionada.

La pasión con la cual Mirta habla de su obra, hace entender el dolor que tiene tras la decisión de remover su obra. ‘Me genera dolor, indignación y bronca. Tengo todas esas sensaciones juntas’, sentenció.

Lo que más le dolió a la aclamada sanjuanina, es que recientemente el abogado de la municipalidad se contactó con ella para pedirle que le pase la lista de los elementos que uso para realizar su obra, así devolverle el equivalente en dinero. ‘No reconocen mi primer premio, que fue premiada en Alemania, y otras partes del mundo. Yo sigo trabajando porque el arte es mi cable a tierra’, manifestó al borde del llanto.