polémica por el código electoral

Usin: ‘Adelantamos que íbamos a transitar dos caminos, uno judicial y la pelea política’

La oposición presentó una declaración de certeza a la Corte para que se exprese sobre la aprobación del nuevo sistema electoral, SIPAD. El líder de ACTUAR pasó por Paren las Rotativas y aseguró que le va a hacer muy bien a San Juan que la Justicia de expida.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 23:00

Finalmente la oposición presentó una declaración de certeza a la Corte para que se exprese sobre la aprobación del nuevo sistema electoral, SIPAD, en la Cámara de Diputados. El dirigente de actuar, Gustavo Usin dijo en Paren las Rotativas que habían adelantado que iban ‘a transitar dos caminos, uno judicial y la pelea política’.

“El cuerpo de abogados se dedicó a elaborar una declaración de certeza a la Corte para que se exprese sobre lo que sucedió den la sesión anterior de diputados que aprobó este nuevo sistema electoral”, dijo y agregó, “pisaba algunos artículos de la Constitución y la abrogación de la ley 613 N, estaba fuera de termino para las próximas elecciones. El grupo de 60 abogados en una presentación mediática y se hizo esta petición a la Corte”.  

Por otro lado aseguró que la pelea política la darán en el terreno electoral bajo cualquier sistema que les toque, “nosotros entendemos que va a afectar la calidad institucional, vemos que ha sido resorte para que otras personas empiecen a pensar en lo mismo”.

Aseguró que confían en el juicio de los magistrados que dos de los cuatro que revisaron la supresión de las paso les dieron la razón, “es posible y válido el descreimiento, pero tenido en cuenta que la última presentación la vieron cuatro jueces de los cuales dos nos dieron la razón porque por que el planteo está bien hecho. Le va a hacer muy bien a San Juan que se expresen los jueces de la Corte”.