Indignante

Caso Tacacho: Buscan impedir que el juez Pisa renuncie

El propósito del este sujeto es obtener la jubilación por su cargo.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 17:12

Una compañera de trabajo de la docente  asesinada a puñaladas por un exalumno que la acosaba, lanzó una campaña virtual destinada a juntar firmas para exigir al gobernador de Tucumán que no acepte la renuncia del juez que intervino en una de las denuncias de la víctima contra su agresor. Este funcionario fue quien no adoptó las medidas para protegerla.

La campaña fue lanzada a través de la plataforma de Change.org, por Inés Baralo, quien es ingeniera en Informática y fue compañera de trabajo en un colegio de Paola Estefanía Tacacho. Paola fue una docente de inglés que murió asesinada de seis puñaladas el viernes pasado en el centro de la capital tucumana.

El objetivo de la petición es juntar firmas para pedirle al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que no acepte la renuncia del juez Francisco Pisa, presentada el 15 de octubre pasado ante el Poder Ejecutivo provincial.

La presentación del juez Pisa fue realizada antes del femicidio de Tacacho, en el marco del cual fue denunciado y recibió pedidos de destitución, por lo que deberá afrontar una auditoría ordenada por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

Los cuestionamientos por parte de la población hacia el juez surgieron a raíz de un fallo que emitió en 2017. Esto fue cuando sobreseyó al femicida de la docente, Mauricio Parada Parejas. En ese momento era encausado por violar en dos ocasiones la orden judicial de prohibición de acercamiento a la mujer. Cabe decir que los investigadores determinaron que la docente había denunciado en 13 ocasiones a Parejas por la constante violencia y hostigamiento que sufría de su parte.

La renuncia condicionada de Pisa, que le permitirá acceder a jubilarse como magistrado del Poder Judicial con el beneficio del 82% móvil,. Esta renuncia al cargo debe ser aceptada por el gobernador Manzur para que se efectivice. Por ello es que se lleva adelante una campaña. Esta busca que no tenga beneficios de jubilación, sino que se lo lleve a juicio político. 

 

Según lo que se pudo constatar, seis de esas presentaciones fueron archivadas, siete quedaron sin resolución y una habría llegado a pedido de elevación a juicio, pero el juez Pisa decidió sobreseer al acusado y archivar la causa.

 

Otras Noticias