San Juan

Videos: Quiénes son los reos que realizaron una revuelta en el Penal de Chimbas

Este jueves, los internos de uno de los pabellones, iniciaron la protesta arriba de los techos de uno de los sectores del edificio penitenciario.
jueves, 23 de abril de 2020 · 16:45

Por la tarde de este jueves, internos del Servicio Penitenciario de San Juan, realizaron una revuelta para reclamar por el régimen de visitas. Las autoridades del penal, confirmaron a Canal 13 que quienes iniciaron el reclamo, son reos condenados por delitos de abuso sexual. Precisamente, unos 15 presos del Sector 2, Pabellón 10.

Voceros del Penal, informaron a este medio que la protesta comenzó cerca del mediodía, cuando los internos, subieron a los techos de dicho pabellón y reclamaron para volver a tener visitas, las cuales quedaron suspendidas por decisión de la Justicia, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Los organizadores de esta manifestación, invitaban a los internos de otros pabellones a subir a los techos y sumarse a la revuelta. Pero, agentes penitenciarios y personal de la Policía de San Juan, intervinieron y lograron controlar la situación, luego de unas tres horas, según confirmaron desde la cárcel.

El pasado jueves 16 de abril, autoridades del Gobierno provincial, informaron el nuevo protocolo, el Servicio Penitenciario Provincial, elaboró un plan de acción tendiente a resguardar la salud de internos, y el personal, ante la situación de emergencia sanitaria que atraviesa al país por la pandemia de coronavirus.

En la oportunidad, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, explicó que “por disposición judicial, también quedaron suspendidas las salidas transitorias de los más de 100 detenidos que gozan de este beneficio y hemos prohibido las visitas de familiares”.

Por otro lado, el personal, realiza vigilancia sanitaria en cada punto de ingreso al edificio. Allí, se controla la temperatura con termómetros infrarrojos y se realiza un cuestionario de síntomas, llevando a cabo un estricto control sanitario de ingreso del personal y de civiles debidamente autorizados.

Por este protocolo, dispusieron la desinfección de las locaciones y edificios del Servicio, la desinfección de personas y objetos mediante el rociado de alcohol al 70%, al tiempo que se colocaron dispensers de alcohol en gel y jabón en sanitarios y oficinas. A los detenidos se les entrega lavandina y jabón para la limpieza de sus espacios.

Fotos desde los fondos del Penal

En el caso de los nuevos penados y procesados, son ubicados en otro pabellón completamente aislado del resto, a los fines de que cumplan la cuarentena. En cuanto a los condenados que integran el grupo de riesgo, se estableció un pabellón exclusivo para ellos. Además, reforzaron el personal en el área de sanidad incorporando médicos y enfermeros.

Por último, el Ministerio de Salud Pública capacitó al personal penitenciario con el objetivo de garantizar y proteger la salud de la población carcelaria, según informaron desde Gobierno.