Nueva tecnología

Policías sanjuaninos llevarán cámara en los uniformes

La Fuerza incorporó este nuevo sistema de seguridad en busca de respaldar la tarea del personal policial y generar evidencias.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 14:39

Este lunes anunciaron que los policías sanjuaninos llevarán cámaras de seguridad en los uniformes. Se trata del sistema conocido como Body Cam, un elemento con el que se busca respaldar el accionar de la fuerza en la provincia. 

Así lo indicó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga durante el acto de juramento de 176 nuevos nuevos efectivos policiales. “La incorporación de cámaras corporales Body Cam para respaldar la tarea y generar evidencias para el sistema judicial y acusatorio, cámaras que prestan servicios en las mejores policías del mundo y hoy la policía de San Juan es la primera del país que incorpora este sistema de alta tecnología”, explicó.

Además, resaltó que este avance tecnológico “hace más eficaz la prevención de los patrulleros. La puesta en funcionamiento de este sistema de comunicación digital permite tener geo localizado a cada agente que tiene un equipo de comunicación o patrullero que hay en calle, mejorando la planificación para la prevención en caso de emergencia”.

Según informaron las autoridades, en primera instancia se incorporarán 50 dispositivos Axon Body 2 junto a sus accesorios, monturas y licencias. Estas cámaras graban en primera persona y de manera automática los procedimientos policiales. Las imágenes luego son almacenadas en una nube y gestionados por un software especial de la empresa Evidence.com. 

La activación de la cámara puede ser a través de manos libres Axon Signal, un búfer previo al evento de 2 minutos y una interfaz intuitiva, Axon Body 2 se encarga del video mientras los oficiales se centran en sus tareas. El dispositivo tiene una gran resistencia a situaciones extremas y permite un almacenamiento ilimitado. 

En este sentido, Munisaga elogió el accionar del Gobierno actual y sostuvo que "potenció y fortaleció el sistema de seguridad dotándolo de tecnología, armamento, equipamiento y movilidades. Un cambio y una política de seguridad que tiene un reconocimiento que es histórico ya que nunca en la historia de la fuerza policial se realizaron tantas acciones".

La Policía de San Juan también incorporó nuevo armamento: 1000 pistolas Bersa modelo TPR9, calibre 9 Mm, semiautomática, y cargador con capacidad para 17 cartuchos; 30 subfusiles CZ Scorpion EVO 3A1, tipo cuatro Posiciones, seguro, semiautomático, ráfaga de tres disparos y automáticos con una cadencia de disparo de 1100 por minuto.

El titular de la cartera de Seguridad, también destacó la incorporación de nuevos efectivos y elogió el trabajo del Gobierno provincial en este sentido. "Jamás se habían incorporado tantos efectivos a la fuerza de seguridad en tan corto tiempo, llevamos incorporado 2.500 efectivos, se construyeron 25 dependencias policiales entre comisarías y subcomisarias, unidades de orden público, unidades operativos y el culmen de esta inversión de infraestructura con la construcción de la próxima nueva Central de Policía", detalló el secretario de Seguridad y Orden Público.

Luego continuó detallando la inversión del gobierno: “Se generaron más de 6.000 ascensos consiguiendo la regularización en la materia policial, se puso en funcionamiento más de 700 unidades y movilidades de alta gama para prestar el servicio; dos unidades penitenciarias estarán a disposición, la que se está construyendo en Ullum y la de Chimbas que está reformando permanentemente para que exista la mejor prestación del servicio penitenciario”.

A lo que sumó que “se realizó la inversión necesaria de última generación en armamento para los grupos especializados y para la policía en general que cumple la función de servicio en calle. Se generó un sistema de video vigilancia integral con la incorporación en cámaras y servicios tecnológicos que respaldan el ejercicio de la función policial en calle. Se creó un programa de profesionalización de los efectivos y se cambió en el proceso judicial impulsando el sistema de Flagrancia”.