Archivo

De película: 10 impactantes robos millonarios en San Juan

Empresarios, abuelos, comerciantes, sufrieron robos importantes que estuvieron en boca de todos. Hubo 3 hechos de este tipo en los últimos 3 días.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 07:30

El último fin de semana hubo dos robos millonarios en San Juan. Uno ocurrió en una distribuidora en el departamento Chimbas y el otro en pleno centro, en el Edificio Derby. El martes, un abuelo de 80 años sufrió una despiadada estafa en la que delincuentes lograron sustraerle más de un millón de pesos entre dólares y plata argentina.

A raíz de estos episodios, recordamos algunos de los robos millonarios que sacudieron la opinión pública en los últimos tiempos. 

1° Robo de $5.000.000 en Finca La Carmela (29 octubre del 2019)

Millonario golpe en Finca La Carmela 

En la madrugada del 29 de octubre del 2019 una banda armada cometió un millonario robo. Fue un raid delictivo que comenzó por una finca ubicada en el departamento 25 de Mayo, donde maniataron a un sereno y se llevaron 20.000 pesos y un celular. Pero no conformes con eso, después se trasladaron a la casa del propietario de dicha propiedad, Facundo Balboni, que en ese momento no estaba. Allí sustrajeron 2.900.000 pesos y 25.000 dólares que se encontraban en una caja fuerte.  El total del dinero robado ascendió a los 5.000.000 de pesos.

Por el hecho, fueron tres los detenidos Miguel Alejandro Giménez (43), por el delito de robo agravado por ser en despoblado, en banda y con uso de arma de fuego de fuego.  A María Amante (35), su mujer, por falsificación de instrumento privado y tentativa de estafa procesal. Y a Ramón Vicente Videla (44) por los mismos delitos que acusan a Giménez y también con prisión preventiva.

Los sujetos fueron descubiertos luego de algunos allanamientos donde les secuestraron elementos vinculados al robo y además, porque compraron vehículos con el dinero en efectivo que habían robado.

2° Vestidos de carteros robaron $2.500.000 en Rawson (4 marzo de 2020)

"Los simuladores" de Rawson se llevaron varios millones de la casa de un empresario 

El 4 de marzo del 2020 en horas del mediodía, dos sujetos disfrazados de carteros se alzaron con un millonario botín de la casa de un empresario rawsino. El hecho ocurrió en el domicilio ubicado en calle Mendoza 624 Sur, donde hace 19 años una banda cordobesa secuestró a la esposa del conocido empresario Eduardo Barceló, María del Carmen López).

Al momento del asalto, Jimena Villalón (27), la mujer del empresario, se encontraba sola. Según fuentes policiales, “los simuladores” le hicieron creer que llevaban una encomienda y aprovecharon para meterse a la vivienda donde rompieron una caja fuerte y se llevaron 20.000 dólares y alrededor de $1.000.000. Los dos sujetos huyeron en el auto de la víctima, un Fiat 500 que luego lo abandonaron.

3° Robó casi $2.000.000 y compró droga (24 julio de 2020)

Robó $2 millones y compró cocaína

El pasado 24 de julio, un médico ginecólogo de apellido Pizzuto, denunció el robo de 10.000 dólares, 20.000 pesos, un costoso reloj Rolex valuado en más de 7.000 dólares y un iPad. También, dijo que le sustrajeron dos armas, un revólver calibre 38 y una pistola calibre 22. Según las estimaciones de los investigadores, el valor total de lo robado al profesional, era más de 2.000.000 de pesos.

Tras varios días de investigación, la Policía de San Juan realizó un allanamiento en el barrio Cipolletti,  departamento Chimbas. Allí, detuvieron a un joven de 20 años identificado como Brian Nicolás Leiva. En la casa, secuestraron 144.000 pesos en efectivo y casi un kilo de cocaína

Según la investigación, el sujeto usó el dinero sustraído al médico para comprar la droga que estaba valuada en una cifra cercana al millón de pesos. Para la Policía, Leiva compró la cocaína para luego revenderla.

En cuanto al robo, al parecer se trató de un escruche y Leiva había actuado solo. La modalidad de estos delincuentes es el descuido. Van tratando de abrir puertas o algo y cuando encuentran algo abierto ingresan y sustraen.

4° Motochorros millonarios (15 de septiembre de 2020)

El pasado 15 de septiembre del 2020 en la tarde, motochorros rompieron el vidrio de una camioneta y se llevaron una mochilla con una suma mayor a 3 millones de pesos. Todo sucedió en calles Santa Fe y Jujuy. La víctima fue el empresario Alfredo Albors, que no pudo hacer nada ante el atraco.

Según fuentes policiales, todo ocurrió cuando el emrpesario circulaba en una camioneta VW Amarok. En ella trasladaba 1 millón de pesos y unos 20 mil dólares. El conductor se habría detenido unos minutos y fue entonces cuando los malhechores rompieron el vidrio, se apoderaron de la mochila con la suculenta suma de dinero y huyeron sin dejar rastros.

5° Violento asalto a empleado de una distribuidora (21 de septiembre de 2020)

El pasado 21 de septiembre, un violento robo a un encargado de una conocida distribuidora quedó registrado en cámaras de seguridad. Ocurrió cuando el hombre caminaba por calle Rosellot a metros de Alem con una caja en la que llevaba $890.000.

En las imágenes se puede ver como los delincuentes interceptaron al hombre, forcejearon, lo golpearon y se levaron el botín.

Tras una investigación, los efectivos solamente lograron recuperar $175.000 del botín. Los detenidos fueron Juan Martín Ruiz Sosa y Luis Alberto "Mala Suerte" Flores.

6° Robo de caja fuerte a la Bodega Arenas  (23 de octubre de 2020)

Se llevaron una caja fuerte de la Bodega Arenas

En horas de la madrugada del 23 de octubre del 2020 robaron una caja fuerte con un millonario botin en las instalaciones de la Bodega Arenas, en Caucete. Los delincuentes se llevaron alrededor de 2.000.000 de pesos.

La policía no logró encontrar rastros de los autores del hecho. Según las fuentes, no se hallaron huellas de los sujetos. La policía cree que estas personas estaban muy bien organizadas y tenían estudiada la escena hace mucho tiempo.

La caja fuerte, según dijeron desde la Policía, era de hierro fundido y pesaba alrededor de 500kg.

7° Estafa millonaria a abuelita (27 de noviembre 2020)

Abuela estafada por una cifra millonaria

El viernes 27 de noviembre, una abuelita chimbera sufrió una despiadada estafa. Con el famoso “Cuento del tío”, lograron sustraerle un total de $1.335.000 (5.000 dólares  y 900.000 pesos).

La victima de 86 años recibió un llamado telefónico alrededor de las 11. Del otro lado, una mujer se hizo pasar por su hija y le dijo que debía juntar todo el dinero que tenía, con el fin de cambiarlo por billetes nuevos. Le indicó que lo pusiera en una bolsa y le dijo que un amigo pasaría a retirarlo alrededor de las 12.

La damnificada entrego el dinero como le habían pedido y fue en horas de la tarde de ese mismo día cuando su verdadera hija llegó y se enteró de lo que había ocurrido. Inmediatamente denunciaron el hecho a la policía.

8° Boquetereos millonarios en Chimbas (21 de febrero 2021)

Boquete en la distribuidora El Gringo

En horas de la noche del domingo, uno de los locales de la Distribuidora El Gringo sufrió el robo de $3.000.000. El dueño del local se encontró con la desagradable sorpresa y denunció el hecho. Para cometer el robo, los delincuentes hicieron dos boquetes en el fondo del lugar por donde lograron ingresar a la propiedad.

Cabe destacar que al lado de la distribuidora, hay una tornería ya continuación un descampado por el cual se puede pasar  hacia la parte externa trasera del lugar.

Según dijo uno de los dueños del local, los ladrones rompieron una doble pared y perforaron las rejas para ingresar a la distribuidora que cuenta con dos pisos. Se cree que usaron una amoladora para poder realizar los boquetes, y perforar las rejas.

Luego violentaron las cajas fuertes del lugar para llevarse entre 2,5 y 3 millones de pesos para después darse a la fuga sin dejar rastros.

9° Robo millonario en el Edificio Derby (21 de febrero 2021)

Saquearon oficinas por un monto millonario en el Edificio Derby

Bastaron solo dos horas, para que 3 delincuentes arrasaran con al menos 7 oficinas ubicadas en pleno centro sanjuanino. Los asaltantes ingresaron encapuchados y con guantes al Edificio Derby, donde violaron el ingreso, luego evadieron las alarmas para terminar reventando todas las cerraduras y finalmente se retiraron con el millonario botín.

Los tres asaltantes ingresaron por la puerta de ingreso que habitualmente funciona con tarjeta digital y luego se fueron arrastrando cuerpo a tierra para que la alarma no comience a sonar, según pudo observar la Policía en las cámaras de seguridad.

Sin embargo, los rostros de los delincuentes no pudieron ser identificados, ya que ingresaron con sus caras totalmente encapuchadas. De igual manera, un damnificado del lugar dio que los atracadores llevaban guantes y mochilas

A continuación, cuando los delincuentes pudieron seguir avanzando dentro del edificio por las escaleras, fueron rompiendo las cerraduras de cada una de las puertas de las oficinas. Según precisaron, dentro del edificio que está ubicado sobre calle Santa Fe, hay un estudio jurídico, cinco estudios contables y una inmobiliaria.

De acuerdo a la información policial brindada, en el 5to piso, donde está el estudio contable, una ciudadana de 48 años, que trabaja en el lugar manifestó que personas desconocidas le sustrajeron la suma de $95.000, previo forzar la puerta de ingreso. Además, en el 2do piso B, en otro estudio contable, una mujer de 54 años constató el faltante de $100.000 en efectivo y 300 dólares, los cuales se encontraban en una caja fuerte.

Asimismo, en el 1er piso A, donde también hay un estudio contable, un señor de 47 años constató el faltante de $100.000 en efectivo y 65.000 dólares, cuya puerta de ingreso también había sido forzada. Mientras que, en otro estudio contable del 2do piso una mujer de 42 años dio cuenta que la puerta de ingreso de la oficina había sido forzada pero sin faltante de dinero.

Uno de los damnificados fue el dirigente político y abogado Martín Turcumán, quien tiene en ese lugar su oficina privada.

10 ° Millonaria estafa a un abuelo (23 de febrero 2021)

Abuelo estafado por un millón en Chimbas (Foto ilustrativa)

Una llamada telefónica fue el anzuelo para que un abuelo sufriera una despiadada estafa el pasado martes en San Juan. La víctima en esta oportunidad fue un hombre de 80 años quien denunció que le sustrajeron casi un millón de pesos, según informó la Policía.

Según contó el damnificado al personal de la Comisaria 5º, en la jornada recibió una llamada en donde se hicieron pasar por su nieta diciendo ‘hola papi’, en primera instancia. El estafador, continuó utilizando hasta el mismo nombre del familiar del abuelo, y por eso este le creyó.

Según detalló el informe policial, el timador le dijo que le iban a llevar a un contador de confianza para que viera el dinero que tenía. El jubilado entregó a un hombre la importante suma de 200 mil pesos y 9.000 dólares, que según la cotización actual de la divisa extranjera, serían 805.075.  En total, la suma supera el millón de pesos.
 

Otras Noticias