RELEVAMIENTO

Masiva detención en fiestas clandestinas: ¿fueron festejos del UPD?

Fuentes calificadas de la Secretaría de Seguridad brindaron detalles sobre los eventos desbaratados a lo largo de la noche.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 14:12

En la madrugada de este lunes, al menos tres fiestas clandestinas fueron desbaratadas en la provincia de San Juan y la mayor parte de sus protagonistas, fueron menores de edad. Ante las detenciones que se llevaron a cabo, surgió el interrogante si se trataba de los habituales festejos del UPD (último primer día) de alumnos que iniciaban el ciclo lectivo de forma presencial, información que fue totalmente desmentida por altas fuentes de la Secretaría de Seguridad.

Las sospechas surgieron luego de que varios efectivos policiales participaron en los operativos que tuvieron lugar, dos en el departamento de Chimbas y una en Calingasta. Es que en total fueron detenidas unas 65 personas por incumplir con los protocolos sanitarios que rigen en la provincia por la pandemia del Covid 19.

Si bien en los tres festejos hubo menores implicados, desde la Secretaría de Seguridad aseguraron que no tenían que ver con festejos del UPD, un tradicional festejo que se popularizó durante los últimos años en los alumnos que inician las clases durante el último año de educación secundaria.

Cabe destacar que la presencia de jóvenes en edad escolar aprehendidos obligó la intervención del Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia. Además, el Tercer Juzgado de Faltas y los Juzgados de Paz con jurisdicción se ocuparán de las contravenciones en los tres casos. Todos quedaron a disposición de la Justicia por infringir los artículos 98 ,113 y 135 de la Ley 941-R, establecida por la pandemia.