En el Congreso

Este fue el año con menor actividad legislativa desde 2012

El dato se desprende de un informe del Directorio Legislativo, creen que la poca actividad se debe al "deterioro de la capacidad del oficialismo, desde fines de 2017, en conseguir los votos necesarios para sancionar leyes de su interés".
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 18:30

De acuerdo a un informe realizado por Directorio Legislativo, el 2019 fue el período con menor actividad del Congreso Nacional de los últimos ocho años. En este año hubo sólo 15 sesiones y 37 leyes sancionadas.

El mismo trabajo establece que la poca actividad parlamentaria se debe en parte a que fue un año electoral y también a que hubo un “deterioro de la capacidad del oficialismo, desde fines de 2017, en conseguir los votos necesarios para sancionar leyes de su interés”.

Noviembre fue el mes con más actividad en cuanto a sanción de leyes. Es que durante este tiempo aprobaron 18 leyes mientras que en los meses previos se sancionaron 19 proyectos entre ambas cámaras.

En cuanto al origen de las leyes sancionadas, el 78% provino del Poder legislativo, mientras que el 23%, surgió de proyectos enviados por el Ejecutivo. “A su vez, de las leyes aprobadas del Poder Legislativo, el 55% tuvo origen en proyectos presentados por legisladores opositores”, indica el informe de Directorio Legislativo.

Entre los temas que se convirtieron en leyes se encuentran normas relacionadas con la cultura y el patrimonio, se trata de iniciativas provinciales, y declaraciones de emergencia de cadenas productivas regionales y una declaración de emergencia alimentaria.

Fuente: Ámbito

Comentarios