PALABRA AUTORIZADA

Aubone: "La idea de suspender las PASO tiene repercusión positiva"

La Ministra de Gobierno habló sobre el proyecto de Uñac para eliminar las elecciones primarias en 2021. Destacó la experiencia del Acuerdo San Juan.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 11:51

El proyecto del gobernador Sergio Uñac para suspender las elecciones primerias en el 2021 resonó fuerte en el arco político de todo el páis. En este sentido, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone señaló que la propuesta ha tenido una repercusión positiva a nivel nacional. Además, destacó que el Acuerdo San Juan ha servido de experiencia para generar consensos con los diferentes sectores sociales y ha servido para poder plantear esta idea del Gobernador. 

La funcionaria señaló que fue una propuesta netamente de Uñac ante el panorama que se avecina en el marco de la pandema del coronavirus. "Nosotros tenemos la suerte de ver lo que sucede en otros países con los cambios estacionales", dijo. Cabe mencionar que en Europa, muchos países volvieron al aislamiento total por una segunda ola del virus debido a las bajas temperaturas. 

Las PASO para las legislativas del 2021 serían en agosto, por lo que atento a ello, Uñac propuso suspender estos comicios para resguardar la salud de las personas. Además, significaría un importante ahorro económico (unos 12.000 millones de pesos, según dijo el mandatario). 

Aubone indicó que es importante tener en cuenta que no solo hay que tener los protocolos adecuados para el día de los comicios, sino también para las campañas que deben realizar los partidos durante al menos 60 días. 

"Esta propuesta del Gobernador es en busca de un acuerdo nacional. Hay que entender que solo es posible con un acuerdo de todas las fuerzas políticas del país y luego ser elevado al Congreso para ser aprobado", explicó. "Esto, por el momento, sería solo por el año que viene. La propuesta de Uñac ha sido planteada de esta forma", agregó. 

En cuanto a las elecciones generales legislativas que serán en el mes de octubre, la funcionaria dijo que a "esa altura ya hay otra temperatura a nivel nacional y es otro el tiempo. También hay campaña pero en un periodo estival el virus es menos agresivo que en todo el invierno". 

Para Aubone, la experiencia del Acuerdo San Juan ha sido fundamental para plantear esta propuesta por parte del Gobernador. Además, aseguró que Uñac es un político con buena imagen, es una persona querida y respetada en el país por lo que su idea ha tenido buena repercusión. 

Por último, la Ministra sostuvo que pese a que San Juan renovará solo 3 bancas en el Congreso "no hay que perder la importancia que tiene el Congreso de la Nación para todos los argentinos.