2021

Cuatro gobernadores se sumaron al pedido de Uñac para suspender las PASO

El proyecto del Gobernador de San Juan suma adhesiones de cara a las elecciones primarias legislativas.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 13:37

El pasado lunes, el gobernador Sergio Uñac planteó a través de su cuenta de Twitter la idea de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en 2021. 

El fundamento del mandatario fue el temor a una posible segunda ola de coronavirus en plena campaña y durante los comicios (en agosto). También, el posible ahorro que significaría al Estado en medio de una crisis y una economía golpeada por la pandemia. 

El proyecto tuvo una ola de repercusiones en todo el país y poco a poco comenzó a sumar adhesiones. Cuatro gobernadores se sumaron al pedido del sanjuanino. Gustavo Sáenz de Salta, Oscar Herrera de Misiones, Gustavo Melela de Tierra Del Fuego y, tal vez el más resonante por ahora, Rodolfo Súarez de Mendoza. 

Cabe destacar que Suárez, además de ser gobernante de la región de Cuyo, es integrante del frente opositor Juntos por el Cambio. 

Desde la provincia de Córdoba también hubo guiño para el proyecto de Uñac. Esta vez no del gobernador Juan Schiaretti, pero si del diputado nacional Carlos Gutiérrez. El legislador, en diálogo con el sitio web La Política On Line, sostuvo que si la discusión llega a la Legislatura cordobesa el peronismo de esa provincia estará a favor de ponerle fin a las primarias.

El conceso será importante para darle viabilidad a la idea del mandatario sanjuanino. Pero también el tiempo, ya que el 30 de noviembre finaliza el calendario ordinario de sesiones en el Congreso y se necesitará modificar la ley nacional para llevar adelante la suspensión. . 

Mientras tanto, puertas adentro de Casa Rosada el tema ya se instaló. Así lo reconoció el propio Uñac el miércoles cuando le preguntaron si habló con funcionarios nacionales. El sanjuanino respondió que tuvo conversaciones con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Wado de Pedro

Las próximas semanas serán claves para ver si el proyecto avanza y sigue sumando adhesiones.