ESTE JUEVES

Con algunos cambios, Diputados vota por la ley del Aborto legal

Desde las 11 arranca el debate en la Cámara Baja al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 08:35

Este jueves, en un nuevo debate histórico, el proyecto para legalizar el aborto retorna por segunda vez a la Cámara de Diputados. La propuesta legislativa, que en 2018 llegó a obtener la media sanción en Diputados pero luego fue rechazada en el Senado, recibió en la noche del miércoles el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de la Cámara Baja.

Con tres modificaciones, el proyecto logró el dictamen con 77 votos a favor, 30 en contra y cuatro abstenciones. Por esa razón, este jueves desde las 11, comenzará el debate que promete durar todo el día, e incluso avanzar hasta horas de la noche, con vigilias en las calles de las principales ciudades del país.

Las comisiones de Legislación General, de Legislación Penal, Mujeres y Diversidades, y de Acción Social y Salud Pública introdujeron un cambio en el artículo 11 del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, sobre la objeción de conciencia profesional. Si bien no se hizo lugar a la objeción de conciencia institucional, se avala que en el caso de que una institución privada de salud tenga a todos sus profesionales como objetores, la persona que pidió la práctica sea derivada a otro centro de salud. Eso no estaba contemplado en el proyecto original ni tampoco en el que viene promoviendo la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde hace 15 años.

La objeción de conciencia, de todos modos, no rige para aquellos casos en los que la vida o salud de la persona gestante estén en peligro.

La otra modificación que acordaron aplicar tiene que ver con los casos en que las personas menores de 16 años soliciten una interrupción del embarazo. No es un cambio sustancial, sino que se quita lo que estaba especificado para los menores de entre 13 y 16 años y lo simplifica con lo que ya está contemplado en el artículo 26 del Código Civil y Comercial (CCyC), donde detalla los derechos de las personas menores de edad. También, al igual que el texto original, cita la Convención de los Derechos del Niño, la ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y la resolución 65/15 del Ministerio de Salud, que establece un documento de acuerdos sobre la interpretación del CCyC en relación a los derechos sexuales y los derechos reproductivos

Además otro de los cambios es que agrega un párrafo en el artículo 5 inciso b, que habla de la privacidad. En ese párrafo añadido se establece que en los casos de violación con víctimas menores, se debe comunicar y formular la denuncia penal de acuerdo al Código Penal y siempre respetando la privacidad y confidencialidad de esas niñas.

Las modificaciones fueron realizadas además para intentar facilitar su aprobación en el Senado, donde los votos están más ajustados que en Diputados.

Proyecto

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo declara legal la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional. Por fuera de ese plazo, según el proyecto que tiene a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, como principal impulsora dentro del gabinete, establece que el aborto será legal solo ante las causales de violación o de peligro para la vida o la salud integral de la persona gestante.

El aborto seguirá penalizado para quienes lo hicieran después de la semana 14, sin esas causales.

Iglesia

Los obispos que integran la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) renovaron un día antes de la sesión en Diputados sus cuestionamientos al proyecto. Lo hicieron durante la jornada del miércoles, durante las celebraciones con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, para la cual la Iglesia había invitado a realizar una jornada de oración en los templos de todo el país por el “cuidado de la vida no nacida”.

Más de