En todo el país

Aislamiento: Buscan evitar cortes de luz, agua y gas por el coronavirus

Desde el Gobierno, buscan que las empresas acompañen las medidas de prevención ante el avance del COVID-19. Para ello, pedirán un periodo de gracia para losusuarios más vulnerables.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 20:31

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles, una reunión con dirigentes del arco opositor en Casa Rosada. En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, los líderes políticos, analizaron medidas de prevención y acordaron trabajar en conjunto contra la amenaza de la pandemia.

Tras e encuentro, los representantes de las fuerzas políticas junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, brindaron una conferencia de prensa.

Una de las propuestas que trataron fue el aislamiento en todo el país, frente al avance de la enfermedad. En este sentido, Massa, dijo que el gobierno no descarta esta medida pero que es el presidente Fernández, el que tomará la decisión final.

Otro punto importante, fueron los servicios esenciales: agua, luz y gas. En este sentido, las autoridades, buscan que las empresas eviten cortes masivos de los servicios por falta de pago durante la cuarentena. “También estamos trabajando para que no haya proliferación de vivos que a lo mejor pueden pagar y no pagan”, indicó el presidente de Diputados.

“La oposición también propuso otras medidas para mayor acceso al crédito y rebajas para pymes, sobre todo en regiones que viven del turismo que se ve dañado por el aislamiento. Además, pidieron revisar la situación de los monotributistas”, comentó Massa.

El diputado Mario Negri, dijo “lo primero que quiero ratificar es, en términos de urgencia, crear consciencia de la necesidad de aislarse socialmente. Eso es para salvarse de la pandemia. No es un problema de mayor o menor edad”.

El legislador entrerriano, destacó que “hemos ratificado la centralidad de las decisiones. La responsabilidad es del Gobierno y del presidente. También hay respaldo para las medidas que se vayan tomar. Nosotros ofrecemos recursos humanos, ideas, etc. No queremos ser un obstáculo para lo que debe ser un criterio unificado”.

En la reunión, los líderes políticos, también hablaron sobre la necesidad de descentralizar los diagnósticos del Instituto Malbrán. “Queremos que lleguen reactivos al interior del país para hacer pruebas. Se han adquirido 50 mil reactivos para detectar el virus para poder atacar a tiempo. Hay 34 laboratorios en distintas provincias donde se van a enviar los reactivos parta evitar las muestras que viajen a Buenos Aires”, indicaron.

“Por encima de cualquier diferencia política, el coronavirus no es político, es la sociedad que tenemos que salvar. Los problemas del país seguirán existiendo pero no queremos este que se lleva la vida de todos”, finalizó Negri.

Luego, Sergio Massa, aseguró que “si tenemos que profundizar el aislamiento para garantizar que el virus no se expanda, lo vamos a hacer. El éxito pasa por evitar los contagios. Cuando los líderes de las fuerza plantean que no hay grieta, plantean la necesidad que tenemos la tarea de cuidarnos y lo mejor es aislarnos y evitar que haya circulación y contagio del virus”.

Por su parte, el senador radical, Luis Naidenoff, señaló que “todas la fuerzas que integran el parlamento, estamos para ratificar que en este caso no hay margen para especulaciones. La responsabilidad política, indica actuar con madurez. No solo acompañando las medidas sino también acercando propuestas que el Poder Ejecutivo, que evaluará e instrumentará lo que crea necesario”.