POR TELECONFERENCIA

Harán una cumbre del G20 y Alberto Fernández pedirá asistencia a los países más pobres

La reunión virtual se hará este jueves y fue convocada por el rey de Arabia. El presidente pedirá que los países más ricos ayuden al resto, que se apliquen medidas de protección y promoción del empleo.
martes, 24 de marzo de 2020 · 20:54

Este jueves los presidentes que conforman el G20 se reunirán de manera virtual para debatir la situación internacional ante el coronavirus. Antes de esta cumbre, ya se supo que Alberto Fernández presentará un pedido para que los países más ricos aporten asistencia sanitaria para las naciones en desarrollo. Además pedirá porque las grandes potencias apliquen medidas de promoción del empleo. La cumbre fue convocada por el Rey Salman de Arabia Saudita, en su calidad de presidente pro tempore del G20.

Según publica Infobae, el mandatario argentino ya confirmó su participación del conclave y se cree que estará acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el canciller, Felipe Solá y no se descarta la presencia del secretario de Asuntos Estratégicios, Gustavo Béliz. “La idea del Presidente es plantear desde Argentina la necesidad de que en el mundo los países desarrollados participen activamente en los programas de cooperación sanitaria y se eleve un compromiso conjunto en defensa al empleo en estos momentos de crisis mundial”, explicó un allegado al Presidente.

En relación a la cooperación internacional, Fernández insistirá en que las grandes potencias ayuden a los más pobres, más teniendo en cuenta que Argentina hasta ahora sólo recibió ayuda de China. De esta manera, el jefe de Estado argentino se diferencia de la línea discursiva de mandatarios como Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil, quienes pidieron pensar en las consecuencias económicas del coronavirus y que siempre se mostraron reticentes a paras sus países a causa de la pandemia.

De hecho el presidente Trump llegó a decir en las últimas horas que “nuestro pueblo quiere volver a trabajar; la cura no puede ser peor que la enfermedad”. Mientras tanto, después de que se supo la convocatoria a la reunión virtual, hubo quienes dijeron que los líderes mundiales han tenido una reacción tardía ante una pandemia que ya causó más de 16.000 muertes.