ESTE LUNES

Impuesto a la riqueza: Los vaivenes del proyecto que prepara el oficialismo

El diputado Máximo Kirchner lo presentará entre el viernes y el jueves. La Vicepresidenta, Cristina Kirchner quiere que se garantice que si es aprobada la ley la Corte Suprema no la declare inconstitucional. Massa aclaró que sólo se tratarán temas impositivos que envíe la Casa Rosada.
lunes, 13 de abril de 2020 · 22:12

Máximo Kirchner y Carlos Heller presentarán el proyecto para crear un impuesto único a los millonarios entre el jueves o viernes. El mismo está destinado a financiar el combate contra el coronavirus.

Este lunes otros diputados pertenecientes al mismo bloque que esperan que el proyecto pase antes por una revisión de la Casa Rosada y llegue con sus garantías. Sin embargo algunos abogados advierten sobre riesgos de constitucionalidad.

Por otro lado Sergio Massa  afirmó que “todos los proyectos de Nuestro bloque los vamos a acordar con ejecutivo" y en especial mencionó los de contenido impositivo como "rebaja de impuestos y renta extraordinaria".

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, ve con buenos ojos avanzar con las sesiones por teleconferencias, pero quiere que la Corte Suprema garantice que las leyes aprobadas sean válidas. Cabe mencionar que la mayoría de las legislaturas del país y de la región ya se encuentran trabajando con esta modalidad.

La directora jurídica del Senado, Graciana Peñafort, le pedirá este martes al tribunal por Carlos Rosenkrantz una declaración de certeza sobre la constitucionalidad de una votación por sistema Zoom y si la consigue la vicepresidenta activará el Congreso, que no legisla desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus.

El impuesto, que impactará en las cuentas de los 50 hombres y mujeres más ricos de la Argentina que atesoran 57.920 millones de dólares, podría aportar más de 3.000 millones de dólares a las arcas del estado para luchar contra la crisis económica y sanitaria que causa el Covid-19 en la Argentina.

Propone en su artículo 1 gravar con carácter de emergencia y por única vez a partir del día de entrada en vigencia de la ley, un impuesto que se aplicará en todo el territorio de la Nación y que recaerá sobre los bienes existentes de las grandes fortunas al 31 de diciembre de 2019, estén estas situados en el país o en el exterior. 

Fuente: La Política Online