ESTE JUEVES

Diputados sanjuaninos apoyaron por unanimidad la renegociación de la deuda externa

La Legislatura, aprobó un proyecto de Declaración Interbloque durante la Segunda Sesión ordinaria. Además ratificaron la decisión de extender la cuarentena, entre otros temas.
jueves, 30 de abril de 2020 · 18:29

Este jueves, el Poder Legislativo de la provincia de San Juan, llevó a cabo la Segunda Sesión del periodo ordinario 2020 y brindaron su apoyo al Gobierno Nacional por la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa, mediante la aprobación unánime de un proyecto de Declaración de Interbloque.

El diputado, Leonardo Gioja subrayó el esfuerzo realizado por el gobierno nacional para evitar la propagación del COVID-19. Por su parte, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, destacó el consenso alcanzado en el plenario por el que los legisladores de las distintas fuerzas políticas de la provincia confluyeron en una votación unánime para acompañar el proyecto de Declaración que avala las negociaciones del gobierno nacional por la deuda externa.

El Gobierno Nacional propuso reducir en un 62% los intereses de su deuda y no empezar a pagarlos hasta 2023; en cuanto al principal, de 83.000 millones de dólares, quiere reducirlo un 5% e iniciar la devolución a partir de 2026. Los acreedores extranjeros rechazaron la propuesta formulada el pasado 17 de abril por el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, y exigieron negociar para mejorar las condiciones.

Por otro lado, los lesgisladores ratificaron el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en el cual el Ejecutivo Nacional decidió extender el aislamiento social obligatorio hasta el 10 de mayo inclusive para prevenir la propagación de la  pandemia del coronavirus. 

Cabe recordar, que el gobierno local adhirió a la medida impulsada por las autoridades nacionales de la tercera extensión de la cuarentena obligatoria por el COVID-19.