SALÓN CRUCE DE LOS ANDES

Cáceres: 'Ojalá este Acuerdo San Juan no sea solo una foto'

El Diputado Nacional manifestó su postura tras la convocatoria realizada por el gobernador Sergio Uñac. Además expresó su posición respecto a la expropiación de Vicentín.
jueves, 18 de junio de 2020 · 18:53

Este jueves comenzó finalmente la formación del 'Acuerdo San Juan', una iniciativa del Ejecutivo local que apunta a desarrollar mesas de diálogo entre los distintos sectores que intervienen en la sociedad y, en el actual contexto, buscar una salida óptima de la cuarentena para construir el futuro de la provincia. El diputado nacional Eduardo Cáceres fue parte de la convocatoria realizada y en diálogo con Canal 13, expresó sus sensaciones después del evento.

"Vinimos con muchas expectativas, con Marcelo Orrego estuvimos trabajando en conjunto, tenemos muchas ideas para aportar. Si bien tenemos una visión política totalmente distinta, no es momento para enfocarse en las diferencias sino en las coincidencias, sobre todo a nivel provincial", expresó el funcionario nacional.

Cáceres manifestó que como opositor, le da orgullo formar de este 'Acuerdo San Juan'. "Ojalá esto no quede solo en una foto y se pueda trabajar en forma conjunta, que no quede un papel firmado y todo quede en el aire", expresó.

Al ser consultado sobre los sectores que se deben atender con mayor urgencia, Cáceres manifestó que debe haber un mayor desarrollo del empleo. "Creo que hay que otorgar subsidios y exenciones impositivas para todas aquellas familias que deseen construir. Además hay que reactivar el turismo interno, escuche que ya se estaba dialogando ese tema", dijo.

Además señaló que se debe proteger el sistema de salud, sobretodo en este contexto de pandemia. "Hay que cuidar las PyMES porque son fundamentales dentro de la economía local y nacional. Hoy es fundamental que desde el Estado se apoye al sector privado a través de subsidios e incentivos", indicó uno de los referentes de la oposición en San Juan.

Intervención del Gobierno Nacional sobre Vicentín

Al ser consultado sobre la decisión que tomó el presidente Alberto Fernández de intervenir en la cerealera, el  funcionario nacional mostró su oposición. "Llama la atención como el Poder Ejecutivo puede entrometerse sobre el Poder Judicial. Nosotros hemos presentado un proyecto para que el juez involucre a asociaciones que tienen que ver con la producción a nivel nacional. Hemos tenido reuniones con varias federaciones agrarias para que sean parte del proceso para que haya una salida. Sin que se generen despidos y que se haga con capitales nacionales", expresó.

"Hay que impedir de cualquier manera que sea una puerta de entrada a ir por muchas situaciones. Desde el PRO creemos que con Vicentín se busca ir por más empresas a futuro y ahora una parte de la sociedad  reaccionó a través de los bocinazos que se hicieron escuchar en el país. Pero hay que defender la Republica y las instituciones, a nosotros nos toca ese rol que lamentablemente no lo vemos dentro del oficialismo", agregó en diálogo con Canal 13.

Respecto a la deuda que tomo Vicentín con el Estado, Cáceres menciono que en una catástrofe como la que está ocurriendo en el mundo por la pandemia. “El Estado no está para apropiarse de todas las empresas menos cuando tenemos un Estado ineficiente que tiene muchos problemas. Un Estado ineficiente no puede tomar estas empresas. Solo se busca poner cargos de directivos de sus partidos en estas empresas  para fundirlas. Tenemos otros ejemplos en el país”, manifestó.

Por último, el diputado opositor se expresó sobre los 'polémicos' créditos que tomó Vicentín el año pasado: "Esos créditos fueron tomados para darle un valor agregado al desarrollo de la soja. Lógicamente después de las PASO del año 2019, todo el mercado internacional le dio la espalda al país por la vuelta del Kirchnerismo. Vicentín es el mayor puerto de granos en el mundo, es una empresa esencial para que se mantenga en el ámbito privado. Hay muchas alternativas para que se queden con capitales nacionales", concluyó.