ANTICIPO

Argentina fabricará una vacuna contra el coronavirus

Se espera que el presidente Alberto Fernández lo anuncie durante la tarde de este miércoles. Se trata del ensayo desarrollado por la Universidad de Oxford.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 15:06

Durante la tarde de este miércoles, se espera que el presidente Alberto Fernández anuncie la producción en Argentina de una vacuna contra el coronavirus. Se trata del ensayo desarrollado por laboratorio AstraZeneca, que fue investigada por equipos científicos de la Universidad de Oxford. Junto al jefe de Estado estará el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Medios nacionales aseguran que el comunicado se hará esta tarde en la Quinta de Olivos. Según trascendió, el jefe de Estado se reunió en julio en la residencia residencia de Olivos con directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la universidad británica trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Este ensayo mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II y es una de las investigaciones más avanzadas del mundo.

En esa ocasión, Fernández había expresado su voluntad de garantizar el acceso rápido a la vacuna. Lo mismo había sucedido cuando el laboratorio Pfizer había anunciado que realizaría pruebas en la Argentina. El mandatario había indicado que el objetivo del país es colaborar y tener la posibilidad de contar con dosis en el corto plazo.

Así lo sugirió el ministro de Salud de la Nación Ginés González García al participar de un encuentro con su par bonaerense Daniel Gollan y el intendente de La Matanza Fernando Espinoza. “Hoy podría haber un anuncio mucho más fuerte del Presidente. Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia”, sostuvo el funcionario.

La Universidad de Oxford avanzó en la fórmula denominada AZD1222, elaborada en colaboración con AstraZeneca, que ha demostrado en los primeros días ser exitosa frente al coronavirus. Esa vacuna resultó "segura" para las personas a las que se les aplicó porque "entrena" el sistema inmunológico para combatir el coronavirus según los resultados de las primeras fases del estudio.

De hecho, no presentó hasta el momento ningún efecto colateral grave en los 1.077 voluntarios sanos y mayores de edad que se ofrecieron para realizar las pruebas: la vacuna les generó anticuerpos y células T que pueden combatir el virus.