País

Elena Highton de Nolasco renunció a la Corte Suprema de Justicia

Lo hizo por medio de un documento dirigido al presidente Alberto Fernández, sin exponer los motivos de la dimisión.
martes, 5 de octubre de 2021 · 16:50

Un nuevo cambio importante se dio durante la mañana de este martes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la renuncia de Elena Highton de Nolasco por medio de un documento dirigido al presidente Alberto Fernández. El documento estaba fechado el día 30 de septiembre pero fue conocida hoy a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año", escribió la letrada de 78 años,  que no expuso los motivos.  

La jueza tuvo un periodo de 17 años como integrante del máximo tribunal, luego de haber conseguido una extensión ya que el límite de edad para ser ministro/a es de 75 años. Este hecho se dio durante el gobierno de Mauricio Macri, decisión que no fue cuestionada por el gobierno.

La abogada llegó a la Corte Suprema de Justicia  propuesta por el mismo Alberto Fernández cuando cumplía funciones de jefe de Gabinete durante la presencia de Néstor Kirchner y tuvo buen diálogo con todos los gobiernos sucesores. Nuevamente la Corte se queda sin juezas mujeres y con una vacante para la cual el Gobierno deberá proponer a un candidato que tendrá que pasar por el filtro del Senado.