ELECCIONES 2021

Estos son los candidatos a diputados nacionales que compiten este domingo

Un diputado que busca su reelección, una exlegisladora provincial y el expresidente del Foro de Abogados local, son los principales candidatos en San Juan para las elecciones.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 07:17

En San Juan este domingo se vota en las elecciones de medio término de 2021 para renovar la mitad de las bancas que le corresponden a la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación. Los candidatos competirán para reemplazar a Eduardo Cáceres, del PRO, y Francisco Guevara, del PJ, que terminan su mandato; mientras el diputado Walberto Allende buscará su reelección.

Walberto Allende - Frente de Todos

El oficialista FdT, liderado por el gobernador Sergio Uñac e integrado por el Partido Justicialista (PJ) y otras 57 fuerzas entre socios y adherentes, entre los que se destaca el centenario Partido Bloquista, intentará ampliar la distancia electoral que logró en las PASO. Walberto Allende es quien encabeza la lista del FdT a la Cámara baja, acompañado por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone y el presidente del Bloquismo, Luis Rueda.

Allende es un veterano dirigente del departamento de 9 de Julio de San Juan, de donde fue intendente dos veces y electo diputado provincial. También fue ministro de Desarrollo Humano en la primera gestión del gobernador Sergio Uñac y es diputado nacional por el PJ desde 2017.

Susana Laciar - Juntos Por El Cambio

El Frente Juntos por el Cambio lleva como precandidata en primer lugar a la dirigente del Partido Producción y Trabajo, Susana Laciar. Es abogada y madre de tres niños, exdiputada provincial y excandidata a vicegobernadora en la formula con el actual diputado Marcelo Orrego, líder del espacio.

El opositor Frente Juntos por el Cambio -que conduce el diputado Marcelo Orrego y que está integrado por 16 fuerzas encabezadas por el Partido Producción y Trabajo, más el PRO, la UCR, el Partido Actuar y Dignidad Ciudadana, entre sus principales socios- espera cambiar el resultado del 12 de setiembre, sobre la base de seducir a quienes no votaron en las PASO.

La campaña de esa coalición tuvo como eje la línea discursiva de la alianza opositora a nivel nacional y en tres semanas desembarcaron en San Juan los principales referentes nacionales como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bulrrich, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau.

Marcelo Arancibia - Consenso Ischigualasto

El opositor Frente Consenso Ischigualasto tiene al abogado y dirigente del GEN, Marcelo Arancibia como primer precandidato a diputado, después de haber sido presidente del Foro de Abogados de San Juan. Consenso Ischigualasto busca consolidarse como la tercera fuerza electoral en San Juan con el abogado Marcelo Arancibia del GEN, como primer candidato a diputado nacional, acompañado por los auto-convocados Susana Ocampo y Facundo Guzmán.

Consenso Ischigualasto, conformado apenas 45 días antes de las PASO por Acción por una Democracia Nueva (ADN), tiene 13 integrantes con el partido Cruzada Renovadora, el partido PAIS, Partido Socialista, el PUC, el GEN, la Coalición Cívica y el Partido Socialista Auténtico.

La fuerza creada por Elisa Carrió marcó diferencias con Juntos por el Cambio (JxC) y exhibió un discurso más duro contra la gestión del Gobierno Nacional, el local y contra el mismo orreguismo (línea interna referenciada en Marcelo Orrego), tratando de mostrarse como la verdadera oposición en la provincia.

Cristian Jurado - Frente De Izquierda y De Los Trabajadores

Por su parte el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), que definió sus canditaduras en internas en setiembre pasado, lleva como primer candidato a diputado nacional a Cristian Jurado. Es profesor de Historia, integrante de la agrupación Alternativa Docente, fue candidato suplente a Concejal de la Capital en 2019.

El frente se enrolan el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero (PO), la Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). El FIT-U fue el único armado electoral que tuvo internas en septiembre y, ahora, postula como candidatos a Nicolás Méndez, del Partido Obrero; Gloria Cimino, de Izquierda por una Opción Socialista, y Franco Lategano, del Partido de los Trabajadores Socialistas.