Este jueves

Aprobaron la expropiación de terrenos para la nueva Ciudad Judicial

Se trata del predio ubicado frente al Paseo Libertad, en Capital. La obra se encuentra en condiciones de ser licitada y se proyecta como una mega construcción de 95.000 metros cuadrados.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 11:51

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la expropiación de terrenos para la construcción de la nueva Ciudad Judicial de San Juan. Se trata del predio ubicado frente al centro comercial Libertad, sobre calle Scalabrini Ortiz, entre Sargento Cabral y San Lorenzo. 

La obra se encuentra en condiciones de ser licitada y se proyecta como una mega construcción de 95.000 metros cuadrados, distribuidos en tres bloques edilicios. La Ciudad Judicial estará conformada por tres bloques. El bloque uno alojará los fueros Civiles, Comerciales y de Menores; en el bloque dos se ubicará el área Penal, el Ministerio Público Fiscal, el de la Defesa y las salas de audiencias; mientras que en el bloque tres, se prevé la ubicación de la Corte de Justicia, sus oficinas administrativas, biblioteca y escuela de Capacitación judicial, conforme el diseño realizado.

Es importante destacar que el diseño elaborado, prevé la planificación de la urbanización el sector y el tránsito en la zona como su accesibilidad desde los distintos puntos de la provincia. 

Vale mencionar que en septiembre de este año, el Gobierno de San Juan anunció oficialmente que este sería el lugar para la construcción de la Ciudad Judicial, descartando el primer proyecto que contemplaba la construcción en los terrenos de la Ex Bodega Cavic.

En dicha ocasión, el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, explicó en conferencia de prensa que, para realizar la megaobra había que demoler la estructura de la antigua bodega, lo que implicaba un costo de 1000 millones de pesos. Además, la relocalización del barrio Costa Canal ubicado en la misma zona tendría un costo de 2.000 millones de pesos más.

El funcionario, sostuvo que el costo de la expropiación del nuevo predio, sería 50% menor que el costo de demolición de la ex bodega.

Sobre el terreno expropiado, se trata de una sucesión de Montes y Graffigna, tradicionales familias sanjuaninas. El pasado 29 de septiembre, Canal 13 recorrió la zona y publicó los detalles las condiciones del mismo. En el lugar, también se encuentra la antena de Radio Colón, que deberá ser derribada para comenzar con la construcción de las obras.