LEY ALEJO

Cáceres presentó un proyecto para prevenir la violencia contra los hombres

El proyecto presentado por el diputado del PRO surgió tras el asesinato de Alejo Oroño por parte de su expareja la semana pasada.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 21:18

Diputados de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron el proyecto "Ley Alejo" para prevenir la violencia de género contra varones y sancionar la realización de denuncias falsas por violencia de género. Si bien fue presentado con la firma de varios legisladores del bloque, la idea y principal firmante del proyecto es de Eduardo Cáceres, actual diputado nacional. Cabe destacar que meses atrás, fue denunciado por violencia de género por parte de la dirigente del PRO, Gimena Martinazzo.

La denominada “Ley Alejo” se presentó luego del crimen de Alejo Oroño (22) a manos de su ex pareja, Nadia Navarro Montenegro, en Buenos Aires. Según informaron desde el espacio macrista, el texto contempla una capacitación obligatoria para el personal del Estado, una línea gratuita de asistencia y comisarías especializadas capaces de atender las diferentes formas de violencia desde la perspectiva de los diferentes géneros.

Al respecto, el bloque de JxC remarcó que “a Alejo, como hombre, le daba vergüenza denunciarla y cuando intentó hacerlo no le tomaron la denuncia”. Tal como trascendió después del asesinato de Oroño, quien tenía una hija de 18 meses con la autora del crimen. En esta línea, aclararon que se trata de un tema que "es un tabú social y un fenómeno distinto al de violencia de género y debe legislarse como tal, debido a que su naturaleza, causas y consecuencias serían distintas, así como los espacios y formas en que se manifiesta”.

Días atrás, Gimena Martinazzo estalló de bronca ante el regreso de Eduardo Cáceres al Congreso de la Nación. Cabe recordar que el diputado fue procesado por violencia de género contra Martinazzo a fines del año pasado. El legislador pidió una licencia de 60 días ante el Congreso en el marco de la investigación de la causa.  

EL CASO

El proyecto de ley se dio a partir del caso de Alejo Oroño. El joven tenía 22 años y era papá de un bebé de 18 meses, pero el pasado viernes fue apuñalado por la madre de su hijo en Hurlingham (provincia de Buenos Aires). Su caso causó gran conmoción y se hizo público un video estremecedor del momento en que se produjo el ataque.