ESTE MIÉRCOLES

El proyecto para postergar las elecciones se encamina a su sanción

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó favorablemente el proyecto. El mismo estipula postergar por cinco semanas las PASO y legislativas.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 17:42

Este miércoles la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó favorablemente el proyecto de ley para postergar las elecciones este año. El mismo ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y se espera a que consiga su sanción definitiva. El proyecto estipula la postergación por cinco semanas las elecciones PASO y legislativas.

La iniciativa para trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre fue consensuada con la mayoría de los bloques luego de varias reuniones entre el ministro del Interior y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El proyecto de ley cuenta con un amplio consenso, por lo que el dictamen y su aprobación está asegurada.

Durante la reunión, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, hizo referencia a la cantidad de establecimientos para votar. “La Cámara Electoral entendía que era mejor aumentar la cantidad de establecimientos para disminuir la concentración de personas antes que ensanchar el horario porque hay un proceso previo y posterior de logística y se iba a ir muy tarde el resultado provisorio”. Según explicó, sólo habrá “ocho mesas por establecimiento” a la hora de armar el operativo electoral.

El ministro del Interior sostuvo que el proyecto de postergación de las elecciones legislativas que analiza el Senado le permitirá al Poder Ejecutivo “ganar cinco semanas más para vacunar a los argentinos y argentinas” antes de los comicios en septiembre y noviembre, en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país. Por su parte, la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, señaló que el proyecto “es el propicio para cuidar la vida y la salud de los argentinos y las argentinas, pero también para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Infobae