ESTE JUEVES

PASO 2023: JxC rechazó unificar su recurso con el giojismo

El apoderado de Producción y Trabajo, Guido Romero, dijo en Banda Ancha que aceptaron que entienda la jueza Tettamanti, pero no que se termine resolviendo todo junto.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 20:18

El pasado 16 de diciembre, la Cámara de Diputados de la provincia, a instancias del Poder Ejecutivo eliminó las elecciones PASO, lo que desató una ofensiva por parte de Juntos por el Cambio y el giojismo con presentaciones judiciales en contra de esta supresión.  

A pesar que las causas tienen un objeto similar, el apoderado de Producción y Trabajo, Guido Romero, cuyo partido forma parte de JxC, rechazó unificar el recurso, “nosotros entendemos que son causas que tienen que ir por ámbitos separados”, dijo.

En este sentido, explicó que lo expuesto tiene una legitimación activa distinta y que el fiscal del Estado se ha expresado en contra de la legitimación activa de la presentación giojista, “eso da lugar  a que ellos puedan llegar a tener incidencia o planteos dentro de su proceso que nosotros no los tendríamos”.

Además, agregó que el proceso del giojismo está sometido a una medida cautelar que ha sido apelada y que va por un proceso totalmente distinto. “No debería existir la acumulación”, expresó.

Otra de las acciones importantes que va a definir el futuro del proceso, es que el espacio político finalmente consintió la intervención de la magistrada del Contencioso Administrativo,  Adriana Tettamanti, luego de que la jueza rechazara la recusación de fiscalía y se atribuyera competencias para entender en el caso.

Juntos por el Cambio solicitaba que la presentación sea tratada por un juzgado civil. La cual estaba basada en dos puntos, por un lado, explicó el entrevistado, “al no haber una intervención concreta del órgano del Poder Ejecutivo, nosotros entendíamos que debería haber ido a la Justicia civil”.

Por otro lado, consideró que el control de constitucionalidad es difuso en la provincia y en el país. “Entendíamos que todas las inconstitucionalidades que se plantean en este sentido o en sentido similares, van a caer sobre una sola magistrada, se perdía el concepto de esa presentación”, señaló. A esto agregó que en la Justica civil hay muchos juzgados en los cuales se podía intervenir.

Pese a esto, Romero admitió que la jueza se está moviendo con celeridad. “las presentaciones son rápidamente proveídas y eso está muy bueno. Nosotros queremos que dentro de los plazos establecidos se vaya lo más rápido que se pueda”.