DENUNCIA REALIZADA POR ARANCIBIA

Conti sobre el jury archivado: 'Era una causa política más que técnica'

El vocal del Tribunal de Cuentas aseguró que el Tribunal tomó la decisión correcta y que justamente utilizó las pruebas que él presentó junto a su defensa para llegar a este fallo.
martes, 15 de marzo de 2022 · 12:40

Finalmente esta semana la denuncia presentada por Marcelo Arancibia en contra de Enrique Conti, fue archivada por las autoridades judiciales. Acerca de esto el propio denunciado señaló en Canal 13 que desde un principio fue "una causa política más que técnica".

Enrique Conti, vocal del Tribunal de Cuentas, remarcó en Banda Ancha que agradece el accionar que tuvo el Tribunal que se encargó de esta presentación en su contra. El entrevistado aseguró que se manejaron con total independencia desde un primer momento.

"La Justicia ha hablado y uno debe ser respetuoso de una de las instituciones de la democracia que gracias a Dios tiene independencia. Lo que nosotros planteamos como defensa es lo que el Tribunal ha usado para mandar a archivo esta causa. Dio un poco la razón de que era una causa política más que técnica. Jamás estuvo en juego la independencia de criterio que uno tiene cuando analiza cada cuenta o hecho económico del Estado", expresó.

Posteriormente se refirió a las declaraciones que dio Marcelo Arancibia, autor de la denuncia, a este mismo medio. El ex candidato a diputado nacional por Consenso Ischigualasto aseveró que este fallo surgió gracias a un supuesto "pacto de no agresión entre la oposición sanjuanina y el oficialismo".

"Si hubiera un pacto lo habrían mandado a archivo directamente en la sesión de la Cámara de Diputados cuando Arancibia lo presentó. Incluso hubo un debate intenso en el momento en que esto se presentó en la Cámara de Diputados. Descreo de que haya habido algún pacto con algún frente electoral", manifestó.

Por último, Conti hizo memoria y contó de donde surge esta mala relación que tienen con Arancibia. El funcionario del Tribunal de Cuentas señaló que todo comenzó cuando él era intendente del departamento Capital y quien lo denunció ocupaba el cargo de concejal.

"Fue un encuentro difícil que tuvimos con el concejal Arancibia de aquel entonces, yo siendo intendente de la Capital por una exención impositiva de tasa municipal a Barrick, que obligaba a la Ley de Inversiones Mineras de Nación a que no sólo hubieran exenciones impositivas de las empresas mineras donde tuvieran propiedades. En el caso nuestro era en Capital, en un inmueble en Abraham Tapia y Ruta 40. Primero hubo una evaluación y el exabrupto se produjo cuando él me acusó de ser socio de Barrick. Tuvimos un encuentro duro y difícil. Siempre fue una relación tirante", sentenció.