ES LO QUE HAY

Imperdible el 'candidatódromo', la lista de posibles candidatos en los departamentos

Este último miércoles, en el programa Es Lo Que Hay, los periodistas Federico Fager y Gastón Sugo analizaron los posibles candidatos departamentales en el Gran San Juan. Mirá en esta nota los postulantes en cada municipio.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 11:59

Este último miércoles, en el programa Es Lo Que Hay emitido por Canal 13 San Juan, los periodistas Federico Fager y Gastón Sugo, analizaron departamento por departamento los nombres de los posibles candidatos a los municipios del Gran San Juan en el Candidatódromo, los nombres que dan vuelta

Por el municipio de Capital, los periodistas dijeron que por el Frente de Todos, se espera que el actual jefe municipal, Emilio Baistrochi, siga en la conducción del distrito. Asimismo, los otros nombres de alto rango que resuenan, son el de Ariel Palma, actual presidente del Consejo Deliberante capitalino, y el de Emilio Lucero actual secretario del Gobierno de Capital. 

Por otra parte, otro que va nuevamente en la carrera de la Ciudad de San Juan, es el ex intendente, Franco Aranda. 

En tanto que, por la vereda opositora, se presentan los posibles nombres, de Rodolfo Colombo, Guido Romero y la actual diputada Nacional, Susana Laciar. En cuanto que por el frente de Dignidad Ciudadana, estaría dispuesto a conducir el departamento, Gustavo Fernández. Y Marcelo Arancibia por Consenso Ischigualasto.

Rivadavia

Fabián Martín no puede ser reelecto, por lo tanto, el nombre que resuena en Juntos por el Cambio, oficialismo en ese departamento, es Sergio Miodowsky, diputado departamental, hombre de confianza del jefe municipal actual y, además, pertenece al interbloque de JxC. Otro de los nombres que suena en el departamento es el de la diputada provincial Nancy Picón, quien también tuvo un cargo en el área social durante el primer mandato de Fabián Martín. Juan de la Cruz Córdoba, presidente del Consejo Deliberante de ese municipio y otro de los hombres de confianza del intendente actual, y en el último lugar por el oficialismo rivadaviense, es Verónica Alfaro, una de las mujeres comprometidas con el proyecto de Juntos por el Cambio.

Por otra parte, desde Frente de Todos, oposición en ese departamento, por el frente bloquista, Walter Idelfonso Vázquez es el primer nombre para quedarse con el gobierno, y las manifiesta abiertamente, en tanto y en cuanto, el presidente del Bloquismo, Luis Rueda, no se presente, pero que recientemente confirmó que no descarta su candidatura a intendente de Rivadavia.

En tanto que, el nombre del Justicialismo es Francisco Guevara, ex diputado Nacional y recientemente nombrado secretario de Ambiente, además, se suma Marcelo Delgado. Otro de los nombres es el de María Laura Villa, actualmente quien ocupa una banca en el Consejo Deliberante.

Chimbas

Fabián Gramajo, es otro de los intendentes que no puede ir a la relección y deberá dejar a alguien en su nombre para las próximas elecciones. Y el primer nombre que se presenta como posible candidato, es Noelia Tortarolo, actual presidenta del Consejo Deliberante, y Daniela Rodríguez, actual concejal y vicepresidenta primera del Partido Justicialista de San Juan. Además, a estos posibles candidatos se suma Ricardo Heredia, militante en ese departamento.

En cuanto por el lado opositor al gobierno oficial del municipio, la lista es encabezada por Mauricio Camacho, seguido a Carlos Magnin, Mario Torrejón y Martín Suleta, estos últimos dos, formaron las filas del gabinete de Gramajo durante su primer gobierno.

Pocito

El departamento esta conducido por el oficialismo provincial, y este es uno de los casos particulares donde el intendente puede ir a reelección y se trata de Armando Sánchez, pero está la posibilidad de que ex intendente y actual ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, vuelva a esta carrera. Otro de los nombres de alto mando, es el de Gerardo Torrent, actual vice del ministerio de Hacienda y Finanzas.

Por otra parte, suenan los nombres de Flavio Cuadri, José Luis Estevez y Marcela Monti, estos dos últimos ambos diputados que podrían sumarse a la carrera por la jefatura del municipio. En cuanto a la oposición, irían los nombres de Belén Barbosa y Laura Palma.

Albardón

Jorge Palmero, es un intendente que podría ir a relección y que por supuesto, suena su nombre como primera opción, pero también está la posibilidad del ex intendente Juan Carlos Abarca. En tanto que por JxC, los posibles candidatos serían, Oscar Aguirre, Natacha Cereceda y Alejandro Riveros.

Caucete

Romina Rosas transita su primera gestión por lo que se espera que vaya en busca de la reelección, pero en la sombra figura Gustavo Rodríguez, actual diputado departamental. Otro de los nombres, pertenecientes a la oposición, Juan Carlos Vicente, Iván Cadi, Carina Solar y Natalia Alcaraz, estas dos últimas vinculadas al Giojismo. Además, Raúl Leiva es otro de los nombres que aparece para el departamento caucetero.

Rawson

Uno de los candidatos que ya lo ha expresado públicamente es Pablo García Nieto, actual defensor del Pueblo, y Juan Carlos Gioja, diputado provincial. Otro de los nombres de alto rango que aparece es Marcos Andino. Por otra parte, Mauricio Ibarra y Carlos Munisaga, actual secretario de Seguridad y Orden Público, ambos con una afinidad al oficialismo provincial.

Por el lado de Juntos, Emilio Achem, hombre de extrema confianza de Marcelo Orrego, es el principal nombre que suena en para pelear por la conducción del departamento rawsino y ‘Tony’ Ruiz. Además de Juan Carlos Salvador y Elio Frak.

Santa Lucía

Este importante y fuerte departamentos del Gran San Juan, tiene como intendente a 'Canqui' Orrego, quien por derecho constitucional puede acceder a una reelección.

En tanto que, por el Frente de Todos, suenan diferentes nombres como Lucio González, Juan Sancasani representando al bloquismo y Adriel Fernández, actual director del Servicio Penitenciario de Chimbas.