Congreso

Con apoyo sanjuanino, la Boleta Única obtuvo dictamen en Diputados

Por un voto de diferencia, se aprobó el proyecto impulsado por la oposición. Ahora buscarán una sesión especial para tratar la iniciativa. El legislador de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, se manifestó a favor del proyecto.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 14:42

Con apoyo sanjuanino, un proyecto que propone la boleta única en papel obtuvo dictamen este miércoles en Diputados. La iniciativa fue apoyada por el Interbloque Federal y el Interbloque de Juntos por el Cambio, pero fue rechazada por el bloque oficialista del Frente de Todos en un Plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda.

‘Estamos más cerca de avanzar a un sistema electoral mucho más representativo, simple y transparente’, manifestó en sus redes el diputado sanjuanino de JxC, Marcelo Orrego, que apoyó este proyecto. 

Ante esta situación, la oposición analiza pedir una sesión especial para el 8 o el 15 de junio para tratar este despacho de mayoría. Para aprobarlo, serán necesarios 129 votos afirmativos. Sin embargo, los tres bloques que votaron a favor suman 126 sufragios, por lo tanto, necesitarían el apoyo de otros espacios. Desde la oposición especulan con conseguir el respaldo de los cuatro diputados de derecha, con los cuales alcanzarían 130 votos positivos. De todos modos, el oficialismo confía en poder rechazar el proyecto en el Senado.

En Plenario de Asuntos Constitucionales firmamos dictamen de mayoru00eda para poder debatir la implementaciu00f3n de Boleta...

Posted by Marcelo Orrego on Tuesday, May 31, 2022

En la reunión, la diputada Silvia Lospenatto (PRO) destacó que ‘escucharon a una enorme cantidad de expositores, de donde surgió un acuerdo muy mayoritario sobre los beneficios de introducir este cambio en nuestro sistema electoral’.

‘Llegamos al plenario después de hacer lo que la sociedad argentina nos reclama como dirigencia política: construir un gran consenso con quienes no pensamos lo mismo, pero sí somos capaces de encontrar objetivos comunes’, explicó.

En este sentido, remarcó que el dictamen ‘tiene por objeto la introducción de la boleta única de papel como instrumento para la emisión del sufragio. Entre los distintos diseños, hemos optado por el modelo cordobés, el que hace constar en una única papeleta todas las categorías en juego en una elección nacional’, dijo.

Al mismo tiempo, Lospenatto consideró que ‘la boleta única va a corregir algunos vicios del sistema electoral, vicios que van degradando distintas instancias del modelo electoral’.

Foto: HCDN

A continuación, el diputado Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense) también pidió que ‘este proyecto se apruebe y que sea ley’. Ante la posibilidad de que sea rechazado por el Poder Ejecutivo, solicitó que el proyecto ‘no se vete’.

Su compañera de bloque, la diputada Graciela Camaño, consideró que ‘estamos divorciados a la sociedad' y advirtió que 'tenemos en crisis el sistema de representación que, con el tiempo, se va advirtiendo en apariciones que resultan increíbles’.

En sintonía, el diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica) llamó a perder los miedos y las especulaciones. ‘Démosle poder a la sociedad, que la sociedad nos democratice cada vez más y apostemos a un instrumento para que las elecciones del año que viene nos tengan más legitimados y a la sociedad más empoderada’, dijo.

Por su parte, desde el Frente de Todos objetaron el proyecto de boleta única. El titular de la bancada, Germán Martínez, consideró que este debate ‘es una simulación, porque ni siquiera pudimos discutir entre nosotros las posiciones políticas’.

En tanto, Mónica Litza (FdT) criticó la ‘premura en hacer este dictamen, que está en las antípodas de las prioridades que tiene el pueblo argentino’.

Paula Penacca (FdT), por su parte, recordó que en la Ciudad de Buenos Aires existe la boleta única desde el año 2013. ‘Luego de esa elección dudosa, poco transparente, denunciada por fraude, nunca más el Ejecutivo porteño eligió la boleta única en la Ciudad. Si este sistema es tan bueno, ¿por qué en la Ciudad que gobiernan hace 15 años nunca eligieron este sistema para las elecciones?’, se preguntó Penacca.

El bloque de izquierda también realizó críticas a la iniciativa. Myriam Bregman (PTS-FIT-Unidad) advirtió ‘profundas inconsistencias. La boleta única no alcanza para hablar de una verdadera democratización del sistema electoral, que tiene que ser una discusión integral’, manifestó.

Foto: HCDN

EL PROYECTO 

El proyecto opositor de Boleta Única propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten. Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío.

El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica.

Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción 'No presenta candidatos'.

Según acordaron los bloques opositores, la Boleta Única tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y que además se incluyan fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa). El mismo criterio se propone para el tramo de candidatos a representantes del Parlasur.

En la categoría de senadores nacionales, aparecen con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.

Las listas completas de candidatos deberán ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad. 

Esta Boleta no presentará un casillero para el voto en blanco. En este sentido, solamente se computará como voto en blanco cuando el votante deje vacía alguna categoría.

Con respecto al orden de ubicación de las listas de las coaliciones electorales, ya estaba definido que eso se resolverá por sorteo para las elecciones primarias. Sí se acordó que, para las elecciones generales, la BUP presentará a las diferentes listas conforme al orden que quedó establecido por el resultado de las PASO.

En caso de elecciones simultáneas nacionales y provinciales, definieron que las provincias tendrán las dos opciones abiertas: boleta tradicional o BUP. Eso sí: si implementan la BUP para las categorías provinciales, deberá ser una boleta separada de la BUP nacional.

Según el proyecto, la BUP se imprimirá con una antelación no menor a los 15 días, en una cantidad igual al padrón de electores sumado a un 5 por ciento adicional para reponer en caso de alguna contingencia. 

 

Fuente: Cámara de Diputados - Página 12