TELEVISIÓN

El día que un gobernador renunció y se fue en colectivo

El bloquismo había arrasado en las elecciones del regreso de la democracia en 1983. Pero dos años después sufrió una dura derrota en los comicios de medio término. Leopoldo Bravo pegó el portazo.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 10:00

Leopoldo Bravo marcó la segunda mitad del siglo XX en San Juan y desde el regreso definitivo de la democracia, en 1983, fue el único gobernador que renunció al cargo. Su lista perdió las elecciones legislativas nacionales de mitad de mandato en 1985 y eso detonó la decisión. Asumió su vicegobernador Jorge Ruiz Aguilar. Un testigo directo de este momento histórico fue el entonces diputado Eduardo Bazán Agrás.

Bravo salió de Casa de Gobierno acompañado de su hijo menor, Alejandro Bravo. Tomaron el colectivo de la línea 6 de la empresa La Nueva Sarmiento y se marcharon. El momento quedó registrado para la posteridad en una foto hoy considerada histórica. Ese hecho fundamental del pasado reciente de los sanjuaninos será el tema central de un nuevo episodio de 'El Día Que'.

'En el '85 las elecciones de medio término pesaban mucho. Eran las primeras. Se le daba una importancia aún mayor a la que se le da actualmente', recordó Bazán Agrás en una entrevista en profundidad, en la que revivió aquel momento dramático de la historia institucional de la provincia y del entonces poderoso Partido Bloquista.

En 'El Día Que' es un ciclo especialmente producido por Canal 13 San Juan TV para rescatar los hechos relevantes de la historia de las últimas décadas, tanto del ámbito político como económico, social, deportivo y cultural. Así ya pasaron por este ciclo eventos como la toma de rehenes en el Penal de Chimbas, la desaparición de Raúl Tellechea o el incendio del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.

La cita será este domingo a las 22 por Canal 13, en el 30.1 de la Televisión Digital Abierta, en el canal 14 del cable Super Digital y en Youtube en Canal 30 San Juan.

Eduardo Bazán Agrás era diputado provincial cuando renunció Leopoldo Bravo a la gobernación