Comunicado

La Libertad Avanza se desprende y rechaza involucrarse en la elección del Foro de Abogados

Siendo la fuerza que gobernará el país, no ve con buenos ojos que la casa de los abogados esté teñida por conducciones vinculadas a los partidos políticos.
miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 18:05

El Foro de Abogados se convirtió desde hace un tiempo en un lugar en el que importa el poder político y las relaciones, tanto por el lado del Partido Justicialista (PJ) como Juntos por el Cambio (JxC) e inclusive hasta en un momento los Abogados Independientes que ya no son tan independientes y sí están identificados con el próximo oficialismo sanjuanino. Lo cierto es que ahora en el país existe una tercera fuerza y nada menos es la que gobernará el país: La Libertad Avanza (LLA) que rechaza la vinculación política en el Foro de Abogados y lanza una feroz crítica a la intromisión de los frentes políticos en esta institución.

A través de un comunicado LLA San Juan expresó que ven “con desagrado y profunda preocupación la manifiesta y notoria intromisión de distintas fuerzas políticas partidarias en el desarrollo de los comicios de elección de autoridades del Foro de Abogados de San Juan”. Esto es en el marco de las elecciones del Foro que se llevarán adelante este jueves 23 de noviembre y enfrenta a Marcelo Álvarez, vinculado a Abogados Justicialistas que busca ser reelecto encabezando la lista Unidos por el Foro y a Franco Montes con la lista Abogacía Activa, del sector de Juntos por el Cambio y de paso reciente como candidato a intendente de Capital por el sector del Pro.

En el mismo escrito, comunican que el espacio que representan “NO participa lógicamente de una contienda electoral interna de una institución que, entre sus responsabilidades, debe bregar y luchar por garantizar una Justicia independiente, imparcial y totalmente despolitizada”.

Sin embargo el comunicado no quedó allí, sino que fue más allá y le pide a las fuerzas políticas partidarias sanjuaninas “abstenerse de involucrarse en la libre elección de autoridades del Foro de Abogados, para así evitar que las mismas se tiñan de ilegítimas, y se permita a la institución cumplir adecuadamente con los fines y funciones propias de su creación”.

Por último cierra el comunicado mencionado que el pueblo argentino y sanjuanino “reclaman de manera ensordecedora un cambio de hábitos en las conductas y el destierro definitivo de las malas prácticas políticas, sin lo cual no hay futuro posible para la Patria”.

Con este comunicado pero sin representantes para pelear por la conducción del Foro de Abogados, el sector libertario busca desactivar un lugar de poder en el ambiente judicial que en los últimos años mantuvo un estrecho vínculo con la política sanjuanina.