ANALISIS

Sanjuaninos, a votar en cinco meses

Gobierno baraja seriamente la posibilidad de llamar a primarias en marzo y generales en junio, para focalizar el debate ciudadano estrictamente en lo local.
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 11:23

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

"Por los plazos, no queda otra", reconoció una alta fuente extraoficial cuando fue consultada en estricto off the record por Canal 13 sobre la seguidilla de versiones que circularon en la jornada: el gobernador Sergio Uñac firmaría en noviembre/diciembre el decreto para llamar a elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, en marzo de 2019, fijando las generales para el domingo 2 de junio.

Lo había deslizado un socio externo del Frente Todos, el diputado ibarrista Carlos Munisaga, más temprano en vivo en Banda Ancha, al decir que "es probable que tengamos elecciones en menos de cinco meses".

El marco normativo está adecuado. Apenas iniciado el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, a instancias del oficialismo se aprobó una reforma del Código Electoral Provincial que estiró a 200 días antes de la finalización de mandatos el plazo posible para convocar a elecciones.

De este modo, Uñac se aseguró la herramienta para tomar la decisión política en caso de ser necesario desdoblar y apartarse de los comicios nacionales. Por ley, el presidente Mauricio Macri debería convocar a PASO en agosto y generales en octubre de 2019.

El argumento del gobernador justicialista -que ya deslizó en ocasiones anteriores sin confirmar la decisión política todavía- es que los sanjuaninos deben focalizar su atención en las cuestiones locales, sin el riesgo de que el comicio provincial quede diluido por los asuntos nacionales y los protagonistas de distritos ajenos a San Juan, como la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Ya ocurrió en las legislativas de 2017.

El de Vidal es tan solo un ejemplo. También aparecen con potencia otros nombres propios como el de Elisa Carrió y Cristina Fernández de Kirchner o Sergio Massa, o Juan Manuel Urtubey, o Juan Schiaretti. La lista puede seguir largamente. La intención de Uñac es liberar a la provincia de las tensiones nacionales, traer al primer semestre los comicios para que el elector piense estrictamente en las propuestas locales.

Contra el argumento opositor de la inconveniencia de ir a votar más veces, con el consecuente gasto que ello involucra para la provincia, el oficialismo planteará que elegir a los gobernantes para los próximos cuatro años jamás debería ser interpretado como una carga, sino como el ejercicio de un derecho que costó décadas afianzar, hasta consolidar la democracia desde 1983 en adelante.

Uñac no dirá por el momento una palabra más al respecto, porque no tendría sentido adelantar la firma de un decreto que no ocurrirá hasta noviembre/diciembre. Pero, esta semana más que nunca, hay elementos firmes para anticipar que los sanjuaninos tendremos elecciones desdobladas, en el primer semestre de 2019. Y con primarias.

Comentarios