ENTREVISTA

Debate: ¿Qué hacer con los menores que delinquen?

La cortista María del Carmen Battaini, visitó Banda Ancha este viernes por la mañana y habló sobre el sistema penal para menores de edad “nosotros trabajamos en la prevención temprana, creemos que por esta vía se puede cambiar la mentalidad de violencia”.
viernes, 22 de junio de 2018 · 11:12

La presidenta de la Junta Federal de Justicia (JUFEJUS), Dra. María del Carmen Battaini, visitó Banda Ancha este viernes por la mañana y habló sobre el sistema penal para menores de edad. “Nosotros trabajamos en  la prevención temprana, creemos que por esta vía se puede cambiar la mentalidad de violencia”, analizó.

“¿Qué ganamos con encerrar a un niño en una institución para reinsertarse, si no le damos una herramienta para reinsertarse?”, preguntó la jurista. “Si queremos logar una solución tenemos que actuar mucho antes culturalmente”, agregó. “El régimen ha evolucionado,obviamente que a un menor hay que protegerlo, tiene sus derechos", manifestó la cortista.

Además, explicó cómo se desarrolla la prevención del conflicto de los menores con la ley : “nosotros trabajamos en las escuelas, en particular los que los alumnos pueden tener alguna vulnerabilidad, trabajamos casos concretos”. Y continuó: “no es tan sencillo para el juez decidir, el juez tiene que adaptarse a lo que dice el expediente y la ley”.

“A la gente le interesa que se solucione sus problemas, a veces es solo escucharlo, la  atención temprana  trata de trabajar antes de la judialización de un conflicto agravado”, agregó.

Por  último, señaló que “lo ideal  es trabajar con laboratorios interdisciplinarios, el juez es el dueño de la interpretación de la ley, pero debe abordar este tratamiento con el acompañamiento de otros profesionales, psicólogo, psiquiatras y asistentes sociales”.

 

 

Comentarios