BANDA ANCHA

Me gusta/no me gusta: pulgar arriba para Rody, abajo para Alberto

El gobernador de Mendoza remontó hace apenas unos días cuando logró un avance en el sistema electoral para su provincia. El presidente está en un punto de inflexión como nunca antes.
martes, 22 de marzo de 2022 · 20:01

En la sección 'Me gusta/no me gusta' de Banda Ancha, quien hoy tiene pulgar arriba mañana puede tener pulgar abajo. O a la inversa. Y así sucedió este martes, porque el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, pasó del infierno al paraíso en pocas semanas. En la víspera de la Fiesta de la Vendimia, tuvo pulgar abajo porque debía enfrentar un contexto de protestas estatales por salarios. Pero hace apenas unos días logró la aprobación de la boleta única electoral, que debería impactar positivamente en los comicios de 2023.

Con la boleta única se eliminan las boletas sábana por cada agrupación política, por lo tanto se termina el efecto arrastre. Los votantes podrán ingresar a boxes y con un bolígrafo marcar los casilleros de sus candidatos favoritos por categoría. Todos, de todos los frentes, estarán impresos en el mismo papel. Luego ,sin sobre, simplemente doblarán la plancha y la colocarán en una urna.

Así se vota hace tiempo en otras latitudes con resultados más que satisfactorios. Es un sistema seguro y tiende a simplificar la votación además de mitigar el efecto arrastre, como ya se dijo. En Mendoza, esta iniciativa del gobernador Suárez ya se conviritó en ley.

Por otro lado, el pulgar abajo este martes fue para el presidente Alberto Fernández, porque posiblemente atraviesa el momento más difícil de toda su gestión hasta el momento. Logró la aprobación del acuerdo con el FMI y eso podría considerarse una victoria, sin embargo, solo lo consiguió por el pacto con Juntos por el Cambio, porque si hubiera dependido del Frente de Todos el asunto se hubiera complicado notablemente.

Hay fisuras políticas con final abierto todavía, particularmente con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y el azote de de la inflación que desafía al gobierno a implementar medidas de shock para revertir de inmediato la tendencia. Una misión altamente desafiante. 

Para conocer más detalles, mirá el video inerto en esta nota. Y esperá cada jornada la sección 'Me gusta/no me gusta' en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.