JAQUE MATE

Orrego sufrió un ancla llamado Bullrich

Casi 5.000 sanjuaninos votaron a los candidatos Achem y Picón desechando la boleta de Patricia. La irrupción libertaria y la decisión más difícil del gobernador electo.
lunes, 23 de octubre de 2023 · 10:30

En la montaña rusa electoral de 2023, este domingo 22 de octubre quedará registrado como la peor noche para Juntos por el Cambio. El gobernador electo Marcelo Orrego se quedó sin senador en el Congreso, a pesar del esfuerzo por provincializar el comicio. Pudo más el arrastre negativo de su candidata presidencial, Patricia Bullrich, convertida ya en el símbolo de la peor derrota sufrida por el PRO y sus aliados desde que Mauricio Macri llegó al poder.

Con el 95 por ciento escrutado en San Juan, La Libertad Avanza lograba alzarse con dos de las tres bancas de senadores en disputa, mientras que Unión por la Patria se quedaba con la restante. El margen es tan apretado -apenas 762 votos- que el orden puede invertirse cuando llegue el escrutinio definitivo. Esa es la apuesta de Sergio Uñac, para colocar a la camporista Celeste Giménez en el lugar de la libertaria Mariana Antonella Coria. Bruno Olivera tiene su banca asegurada.

A Orrego, el gran ganador del 2 de julio con el 51 por ciento de los sufragios, este domingo le tocó quedarse afuera. No logró generar una burbuja suficientemente aislada del clima nacional. La derrota bullrichista los arrastró a todos.

Fue interesantísimo lo sucedido en San Juan, donde Bullrich obtuvo menos votos que su candidato al Parlasur, Luis Brandoni. Hubo 1.156 sanjuaninos y sanjuaninas que optaron por el actor pero desecharon a Patricia en el cuarto oscuro. El dato es oficial e inapelable.

Igualmente atípico, los candidatos de Orrego fueron mucho más votados que Bullrich. Sucedió la excepción a la regla: la gente optó por las categorías legislativas por encima de la presidencial. Se puede presumir que hubo electores que combinaron a los senadores y diputados nacionales de Orrego con otros candidatos a la Casa Rosada. Fue un no rotundo a Patricia, que venía de perder la primaria con Horacio Rodríguez Larreta en esta provincia que poco la quiere. Dato, no opinión.

Los números son irrefutables. Bullrich terminó la jornada con 103.118 votos en San Juan, equivalentes al 23,22 por ciento. Achem le sacó 4.719 votos de diferencia. El candidato a senador orreguista sufrió el bajo rendimiento de su postulante para la presidencia. A pesar del corte de boleta positivo para el dirigente sanjuanino, la brecha con las dos primeras fuerzas fue irremontable.

Fue destacable también el corte de boleta que favoreció a Nancy Picón, ya convertida en diputada nacional electa y única referente de Orrego en el Congreso Nacional para los próximos cuatro años. La dirigente rivadaviense, nacida del ala martinista de Producción y Trabajo, quedó levemente por encima de Achem en el tanteador provisorio.

Nancy obtuvo 71 votos más que Emilio. Por lo tanto, 4.790 votos más que Patricia en San Juan. Son más que todos los votos válidos emitidos en un municipio pequeño, como Zonda o Ullum. Esa fue la magnitud del corte de boleta que castigó a Bullrich y favoreció a los candidatos de Orrego. Una explicación posible sería que la foto del gobernador electo hizo efecto para blindar parcialmente a sus figuras en el cuarto oscuro, contra el arrastre negativo de Pato. Pero no alcanzó.

La caída de Juntos por el Cambio a nivel nacional es inversamente proporcional al crecimiento de Javier Milei. La ola violeta se apropió del voto antikirchnerista con un discurso más radicalizado que el de Patricia inclusive. La halcona fue devorada por el león. Y las palomas ya son apenas un recuerdo, al que Sergio Massa apelará con todas sus fuerzas para construir mayoría rumbo al ballotage.

Los discursos de Bullrich y de Milei este domingo por la noche estuvieron sugestivamente sincronizados en clave de unidad para enfrentarse con Massa. Pero, como es sabido, una cosa son los acuerdos de cúpula y otra muy distinta es la voluntad popular. El libertario intentó e intentará ponerle paños fríos a su verba hiriente contra 'Juntos por el Cargo'. De alguna manera deberá desdecirse de todo lo que dijo hasta ahora: Pato montonera y tirabombas en jardines de infantes, radicales 'zurdos de mierda' y otras yerbas.

Con oficio de trapecista, Orrego tendrá que decidir cómo jugar en esta campaña rumbo al 19 de noviembre. A diferencia de Bullrich y su orgullo herido, el sanjuanino tendrá que asumir el 10 de diciembre y coexistir con el próximo presidente. ¿Le serviría enfrentarse a vida o muerte con cualquiera de los dos que siguen en carrera? No es el estilo de Marcelo.

Si tuvo la cintura política para mantenerse al margen de la interna sangrienta entre halcones y palomas, es previsible que también se mantenga moderadamente al margen de la confrontación entre Massa y Milei, con canales de diálogo hacia ambas direcciones. Por las dudas.

Este domingo por la noche el líder libertario de San Juan, José Peluc, hizo una apelación directa a Orrego para que se sume 'a esta caravana de la victoria'. Responsabilizó a Juntos por el Cambio de que Milei no haya podido ganar en primera vuelta. Pero, en perfecta coordinación con el mensaje porteño, llamó a los colegas amarillos a trabajar en conjunto para ponerle fin al kirchnerismo.

Orrego tendrá que medir puntillosamente sus próximos pasos. No tendrá senadores propios. No tendrá un presidente de su color político. Su única certeza es que tendrá que gobernar la provincia desde el 10 de diciembre con minoría en la Legislatura.


JAQUE MATE