JAQUE MATE

En San Juan le quedaron debiendo a Massa

La remontada de Unión por la Patria sucedió también en San Juan pero en menor medida que en el resto del país. El peronismo local enfrenta la última oportunidad para dar vuelta la elección.
martes, 24 de octubre de 2023 · 10:30

Recién a partir de este martes se sabrá con exactitud quién quedó primero y quién se llevará las dos bancas de senadores por la mayoría: La Libertad Avanza o Unión por la Patria. Lo que difícilmente cambie, es que San Juan terminará por segunda vez en el año pintada de violeta. La remontada de Sergio Massa en otros distritos argentinos no se replicó con la misma intensidad en estos pagos. Debiera ser un resultado incómodo para el peronismo, más allá del reparto de escaños en el Congreso Nacional.

'Hemos ganado una semifinal pero no hay que relajarse', dijo este lunes Franco Aranda en Banda Ancha. El presidente del Frente Renovador en San Juan midió sus palabras, pero pasó factura. 'No hemos ganado acá y nos hubiera gustado ganar', disparó el massista. Sus declaraciones en Canal 13 viajaron rápidamente con destino a Buenos Aires.

Este lunes fue febril tras bambalinas. Sergio Uñac también voló hacia la Ciudad Autónoma para cruzar impresiones con Massa y los armadores de Unión por la Patria. El gobernador salvó el año tras asegurarse su banca de senador. Todavía está pendiente la posibilidad de sumar a la camporista Celeste Giménez. Pero eso dependerá del escrutinio fino. Por el momento, entra la libertaria Mariana Coria, compañera de lista de Bruno Olivera.

Una senadora más o una senadora menos en la próxima composición parlamentaria es un tema central. Significa quedar más cerca o más lejos del quórum propio, sin ir más lejos. San Juan fue una de las selectas ocho provincias que renovaron representantes en la Cámara Alta. Por lo tanto, Nación está mirando con lupa los números de esta jurisdicción.

Uñac cerró el domingo transmitiendo su convicción de que habían quedado arriba de Olivera y, por lo tanto, las dos bancas de la mayoría serían para el PJ. Lo que no podría revertirse, porque la diferencia es un tanto mayor, es el orden de los candidatos presidenciales. Milei le sacó 8.000 votos de ventaja a Massa en el escrutinio provisorio. Aquí en San Juan, el peronismo quedó en deuda.

El candidato presidencial de Unión por la Patria creció mucho entre las primarias y las generales en esta provincia. Pasó de 95.000 a 147.000 votos. Sumó 52.000 votos redondos, de los cuales 26.000 fueron de Juan Grabois en la primera vuelta.

Un poco menos creció Milei, que había quedado muy arriba en las PASO. El libertario saltó de 143.000 votos a 155.000. Incorporó unos 12.000 votos. No está mal, aunque fue mucho menos que Massa.

Ese análisis habrá presentado Uñac en Buenos Aires, para defender el rendimiento de Unión por la Patria en San Juan. Habrá exhibido las cifras que demuestran todo lo que mejoró Massa, aunque terminara otra vez por debajo de Milei. El mapa siguió coloreado de violeta, como el resto de la Región de Cuyo.

¿De dónde salieron los votos que sumaron tanto Massa como Milei en San Juan entre agosto y octubre? Una parte salió de Juntos por el Cambio. El espacio amarillo había obtenido 117.000 votos entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Pato no logró retener ese caudal. Se le perdieron en el camino 14.000 votos. ¿A dónde fueron a parar?

Los 103.000 votos que obtuvo Bullrih en San Juan el pasado domingo son el principal botín para las dos fuerzas que disputarán el ballotage. También los 27.000 votos de Juan Schiaretti. Y los 10.000 de Myriam Bregman. ¿Quién tiene mayor margen de crecimiento en esta provincia, Massa o Milei? Hay teorías para ambos lados.

Lo cierto es que, para el peronismo y sus aliados, comenzó la última cuenta regresiva del año. 'Todavía tenemos la oportunidad de darlo vuelta', reflexionó Aranda. Es cierto. No fueron tantos los votos de diferencia entre el libertario y el peronista, aunque nadie tiene los puntos atados.

Para Aranda, seguirá siendo clave la unidad. Valoró mucho que Uñac hubiese llamado a José Luis Gioja la noche del domingo. Las diferencias han sido públicas y notorias. No resolvieron nada aún. Tienen varias cuentas pendientes y apenas despuntando el 2024 discutirán la nueva conducción del PJ local. Pero la primera posta está mucho más cerca. Si el 19 de noviembre pierden la Casa Rosada tendrán que caminar cuatro años en el desierto: sin el gobierno provincial y sin el gobierno nacional.

En cambio, si gana Massa, muy posiblemente el peronismo sanjuanino tenga una inyección de oxígeno. Habrá lugares para gestionar y no perder visibilidad. Siempre tendrán en la mira la revancha del 2027, cuando concluirá el primer mandato de Marcelo Orrego.

La otra alternativa es que aún ganando Massa el 19 de noviembre, San Juan siga violeta. ¿Cabría el reconocimiento del presidente electo para los sanjuaninos en la misma medida que si hubieran logrado revertir el resultado? Dudoso.

Mientras tanto, se fortalece la hipótesis de que Uñac podría pasar del Senado al gabinete de Massa, si ganara Unión por la Patria en segunda vuelta. Doble compromiso para el gobernador saliente, de saldar la deuda todavía pendiente.


JAQUE MATE