Entrevista

Arancibia: "No es verdad que la minería sea política de Estado, hay que rediscutir"

A días de las elecciones en San Juan, Marcelo Arancibia, candidato a gobernador de la subagrupación "Juntos ganamos", pasó por Banda Ancha. Sostuvo además que "Uñac y Gioja sobredimensionaron el Estado". Además duras palabras contra CFK por el intento de magnicidio.
martes, 9 de mayo de 2023 · 10:30

Este martes pasó por Banda Ancha Marcelo Arancibia, candidato a Gobernador por la subagrupación "Juntos Ganamos" del Frente Unidos por San Juan. 

Arancibia sostuvo que "no es verdad que la minería sea política de Estado, hay que rediscutir". Pero además expresó que "Uñac y Gioja sobredimensionaron el Estado". Además, duras palabras contra Cristina Fernández de Kirchner por el intento de magnicidio: "A Cristina no le alcanza con los Copitos, necesita una gran conspiración", dijo.

"Cuando el Giojismo y el Uñaquismo acordaron la Ley de Lemas se olvidaron que la gente está enojada con la política. Y ahora el Tribunal Electoral la empioja más, van a haber 30 personas por mesa, imaginate que 30 tengan que firmar un sobre, las demorar que habrán", dijo Arancibia. "De todos modos uno pide a la sociedad que vaya, vote, que hagamos el esfuerzo, que no dejemos que el tema nos venza". 

"En cuanto de qué harían con la minería en San Juan en caso de llegar al poder, Arancibia explicó que "primero entre ellos tampoco hay un acuerdo, el bloque de Gioja votó en contra de la compensación de la infraestructura energética a favor de los próximos emprendimientos como Josemaría, tampoco hay un acuerdo con ellos respecto de la distribución de las regalías entre la provincia y municipios", sostuvo. 

"¿Qué haría con las regalías mineras?, primero haría un gran esfuerzo en el Congreso de la Nación para que se aumente sensiblemente  bajando la presión impositiva de este sector de la economía para que la plata llegue mas a San Juan y menos a Nación", expresó Arancibia. 

"Yo cuestiono mucho cuando se dice 'la megaminería es una política de Estado', lo será cuando distintos gobiernos, de distintos colores políticos, mantengan la misma política. Nosotros tenemos que definir cuál va a ser porque si nosotros entendemos que esta es una política de Estado y vas a Iglesia y está cada vez más pobre, algo pasa. Es un tema a analizar", también agregó el candidato.

En otro párrafo de la entrevista, Arancibia explicó que "hay una crisis de un modelo que es lo que estamos debatiendo, Gioja y Uñac construyeron un Estado sobredimensionado, porque era fácilmente financiado con plata que venía de la Nación. Esa plata hoy es papel pintado y el Estado no se puede financiar, entonces empezás a tener problemas en la educación, salud, los docentes están mal pagos, los médicos residentes no reciben lo que tienen que recibir; y a su vez el Estado gasta en cosas absurdas". 

 

 

También se mostró confiado en hacer una buena elección en San Juan el próximo domingo 14 de mayo. "Hemos hecho puntos de agenda que están en el debate", dijo. "Hace tiempo la oposición estaba callada y con nosotros ese silencio ya no existe más", expresó. 

Además habló de las visitas nacionales que han llegado a la provincia en estos últimos días, y del cierre de campaña. 

En cuánto a la información que se conoció a nivel nacional donde CFK vincula indirectamente a su intento de magnicidio con la figura de Patricia Bullrich, Arancibia dijo que "Cristina necesita que exista una conspiración detrás de ese fallido atentado que por suerte no se concretó. Para ella 'los Copitos' es muy poquita cosa, ella necesita una trama novelística para explicar de qué es objeto de una conspiración de la sinarquía internacional, del imperialismo y en este caso de Patricia Bullrich". 

 

"La lectura que se hace de esa declaración, es absolutamente sesgada e interesada por parte de Cristina y sus abogados", reflexionó. 

En desarrollo.- 

Mirá la entrevista completa en el video insertado al principio de la nota.