Vía zoom

Puesta en escena en Lampedusa, para bloquear el paso de los migrantes africanos hacia Europa

En su nueva columna semanal, el reconocido politólogo de la UNSJ Sergio Guzmán, analizó también el florecimiento de la derecha y el racismo blinda las fronteras europeas.
lunes, 18 de septiembre de 2023 · 13:18

Como cada lunes el reconocido politólogo y docente investigador de la UNSJ, Sergio Guzmán, llevó adelante un nuevo análisis de política internacional. En este caso la puesta en escena en Lampedusa, para bloquear el paso de los migrantes africanos hacia Europa. Pero además se refirió al florecimiento de la derecha y el racismo blinda las fronteras europeas.

"Una tragedia migratoria y una crisis ya transformada en tragedia que ya se viene anticipando hace décadas, esta situación producto de mucha, no responsabilidad, de mucha culpa de las potencias europeas que lo que están haciendo es mirarse su propia pelusa del ombligo, señalándose unas a otras de quien es la responsable de tal o cual cuestión", dijo Guzmán. 

"En estas últimas horas, en una isla llamada Lampedusa, que es una isla que pertenece geográficamente a África, pero formalmente, políticamente pertenece a Italia, es la isla más meridional que tiene Italia", explicó. 

 

 

"Lampedusa tiene 20.000 km 2., para tener una dimensión cuánto es uno y otro espacio. En estos últimos días han arribado cerca de 10.000 personas, en la isla habitan 6.000. Son 10.000 personas que han largamente superado la capacidad que tiene este lugar para dar respuesta, porque estas personas tienen necesidades de agua, sanitarias, hay un calor infernal y ante esto se han reunido la titular de la Unión Europea, Ursula Von Der Leyen, con  la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni. Y en verdad es una escenificación y corre por mi cuenta", explicó el politólogo. 

 

 

"Los residentes de Lampedusa han detenido el convoy oficial para reclamarle que esa situación no da para más porque es inconcebible. Es el primer puerto y paso que hacen todos los migrantes que vienen desde África para ingresar a Europa; siendo Italia o Frecia la primera puerta de entrada o ingreso a Europa", explicó.

 

 

En esa línea, detalló que "Meloni no quiere la redistribución; Von Der Leyen ha manifestado un plan para intentar solucionar esto sería una redistribución de los migrantes para que se equiparen las cargas, son sus términos, entre los distintos países de la Unión Europea". 

 

 

"Uno de los temores fundamentales es el avance de la derecha, los discursos de odio, del racismo. El racismo es algo que no se ha podido todavía erradicar de Europa toda, y Europa es profundamente racista. Lo que sucede es que tiene un racismo selectivo porque en cuánto esta gente pueda llegar a desplegar bien un deporte o una ciencia no hay problema, pero dejás todo lo humano de lado", dijo el investigador.

Agregó también que "Europa no entiende que es un contienen avejentado. Es un continente cuyo rango etario cada vez es más extremo hacia las edades que superan los 60-65 años, no hay una población económicamente activa, como se expresiona en estos términos". 

 

Mirá el video insertado al principio de la nota con el análisis completo.